CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.

Asesoría técnica integral y esquema formativo para Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario 2016

 

El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario (PMByC) apoya, mediante recursos del gobierno de la Ciudad de México, la ejecución de proyectos que promuevan la recuperación de espacios públicos propuestos por habitantes de los lugares a intervenir. Desde los inicios del programa, hace nueve años, Casa y Ciudad acompaña como Asesoría Técnica la ejecución de diferentes proyectos que han resultado beneficiados. Todos estos localizados en zonas con altos grados de marginalidad. Por lo que este año y partiendo del compromiso de la asociación por acercar las herramientas necesarias para fomentar acciones de apropiación de los espacios intervenidos, fortalecimos el esquema de trabajo coordinado de Casa y Ciudad en el que participan el área técnica y el área educativa, y que denominamos Asesoría Técnica Integral (ATI).

 

A través de los años, hemos vinculado la experiencia del área educativa y el área técnica con la intención de desarrollar esquemas cada vez más efectivos de participación comunitaria. A modo que durante la intervención de los espacios públicos que están localizados en las colonias, los habitantes formen parte protagonista del proceso.

 

Durante la ejecución del PMByC 2016 (diciembre-mayo de 2017), Casa y Ciudad a través de la Asesoría Técnica Integral impulsó su plan de trabajo educativo que tiene por objetivo acercar herramientas organizativas a los comités que desarrollan el proyecto, para que éstos lleven a cabo la ejecución del recurso de manera eficiente, pero al mismo tiempo impulsó el reconocimiento de estas herramientas como esenciales para desarrollar cualquier proyecto comunitario.

Por lo que desde la ATI se contempló partir desde tres grandes ejes formativos: organización, comunicación y sostenibilidad. Desde este plan de trabajo y contemplando las diferencias organizativas entre proyectos, diseñamos un acompañamiento educativo con la finalidad de apoyar el trabajo interno de los comités y fortalecerlos como futuros promotores de sus comunidades.

Estos ejes fueron transmitidos mediante una metodología vivencial que incluye la exposición reflexiva de una temática, la ejemplificación y/o problematización a través de experiencias vividas, y ejercicios que lleven a la práctica la herramienta organizativa abordada. Cada uno de los ejes fueron tratados con una temporalidad específica que permitió el trabajo en profundidad con resultados concretos. Algunos de ellos: definición de un modelo propio de organización, desarrollo de una estrategia de comunicación comunitaria, reconocimiento de actividades que potencian la apropiación

En Casa y Ciudad consideramos que parte esencial del Mejoramiento Barrial Comunitario es precisamente el fortalecimiento de las comunidades. Bajo este entendido es que nos resulta primordial la parte formativa-educativa en cada proyecto que realizamos. Esperamos que nuestra experiencia sirva a otras comunidades, y al programa mismo, para impulsar un proceso integral.