CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.

Programa Educativo



Nuestro objetivo es fortalecer los procesos organizativos y comunitarios de los grupos para que sus experiencias y acciones se encaminen a la realización del derecho a la vivienda adecuada, a la producción social del hábitat (el entorno, equipamiento, medio ambiente, espacio público) y la vivienda, a través de actividades que coadyuven al desarrollo de sus capacidades analíticas y reflexivas como talleres, cursos, foros, asesorías y la difusión de temas relacionados a través de publicaciones y medios electrónicos.

Trabajamos de forma integral los aspectos del Hábitat y la Vivienda, vinculando las intervenciones técnicas con las formativas - educativas, así promovemos el desarrollo comunitario y la participación activa y crítica de los grupos, a través de la elaboración de diagnósticos y planes; la capacitación y asesoría en los procesos de elaboración de proyectos de mejoramiento barrial, administración y ejecución de los mismos, el ejercicio de la rendición de cuentas y la difusión de temas relacionados con el derecho a la vivienda adecuada, la producción social del hábitat y la vivienda, su marco legislativo y las políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano.

En este marco, actualmente llevamos a cabo el proyecto “Asesoría para el fomento del desarrollo a favor de grupos organizados de la Ciudad de México” financiado por la agencia alemana Misereor.

Taller de auto diagnóstico y priorización de problemas en la col. FREDEPO en Tlapacoyan, Veracruz


 

Taller de valoración sobre la legislación habitacional en el Distrito Federal

 

TALLER PARA EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS DE MEJORAMIENTO BARRIAL – junio de 2012-


El objetivo del taller fue brindar a los miembros de los Comités de Administración, Supervisión y Desarrollo Comunitario del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), las herramientas necesarias para llevar a cabo la administración y ejecución de sus proyectos y generar redes de interacción entre los participantes. Asistieron integrantes de 6   proyectos: 5to tramo de la 20 de Noviembre; Ferrocarril Hidalgo, col.  7 de Noviembre; Ampliación de módulo, col. Gertrudis Sánchez; Centro Comunitario Xalpa; Proyecto para mejorar el acceso a la alimentación, col. Damián Carmona y el proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco-XACALLI. El material de apoyo utilizado en el taller fue el Manual para la administración y ejecución de proyectos comunitarios de mejoramiento barrial publicado por Casa y Ciudad.

 

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES DE CASA Y CIUDAD EN LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO Y LA CIUDAD. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO – mayo de 2012-


Nuestro objetivo fue reflexionar sobre la vinculación de las intervenciones en vivienda y el hábitat en la ciudad en la construcción de las políticas públicas como un reto para la planeación, con la presentación de tres publicaciones: “Programa de mejoramiento de vivienda. Una experiencia exitosa de producción social de vivienda”; “Los habitantes, el espacio público y el mejoramiento barrial. Colonia 1º de mayo” y la “Historia de una buena práctica. Pensando en un premio pero sabedores de poseer un tesoro”. Con las distinguidas participaciones del Mtro. Armando Ramírez Palomo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  Lic. Alberto Martínez Flores, Coordinador del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Distrito Federal,  la Arq. Ma. Leticia Salinas Salgado, Directora de Casa y Ciudad. El moderador fue nuestro compañero el Arq. Fernando Alfaro González. Nos complació la gran aceptación que tuvieron nuestras publicaciones entre la población universitaria.

 

 

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Y DESARROLLO COMUNITARIO EN LA COLONIA FREDEPO, TLAPACOYAN VERACRUZ-2011 Y 2012.


Se brindó asesoría y capacitación para que el Colectivo Tlacualoyan elaborara y gestionara su proyecto de subsidio de mejoramiento de vivienda para 52 familias  de la colonia Tlacualoyan en Tlapacoyan, Veracruz, ante el Servicio Latinoamericano, Asiático y Africano de Vivienda Popular, SELAVIP en 2010, luego en 2011 replicaron la experiencia para 49 familias de la colonia Frente de Defensa Popular, Fredepo  y en 2012 para otras 45 familias de la colonia Fredepo - Las palmas. Se trabajaron los diagnósticos socioeconómicos, el autodiagnóstico territorial y la identificación de problemas con las familias de la colonia Fredepo. Se replanteó el trabajo que ahora se orientará al fortalecimiento de las capacidades organizativas del Colectivo Tlacualoyan.