CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

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El proceso participativo en el Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Granadas

 

Para Casa y Ciudad, A.C. la construcción del Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Granadas (PPPDUG), Delegación Miguel Hidalgo, tiene como eje transversal promover y estimular la participación ciudadana a través del dialogo entre los diferentes actores: público, privado y social que inciden en la zona del proyecto que comprende 26 colonias. [1]


El PPPDUG ha generado espacios de encuentro, intercambio y formación ciudadana que sentaron las bases de una participación consciente en temas de desarrollo urbano, mediante la implementación de una estrategia de planeación participativa y de comunicación efectiva.


Esta primera etapa fue un ejercicio que coadyuvó y fortaleció el conocimiento colectivo de vecinos y usuarios de la zona para la construcción del Diagnóstico Participativo, la Imagen Objetivo y un primer planteamiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona.

 

 

 

 

 

 

Hablemos de quienes participan:


En este proceso, la participación se nutrió con actores activos de las 26 colonias con representatividad vecinal, vecinos interesados y vecinos organizados, cuyo perfil fue heterogéneo en grado académico, nivel socioeconómico, edad y género.


Las características de la población participante en dicho proceso implicaron retos a considerar en el diseño de la Estrategia de Planeación Participativa: desde los espacios y formas de comunicación, adecuación de contenidos y materiales de apoyo, análisis y discusión, hasta la dinámica de trabajo y formación vecinal en temas de desarrollo urbano.

 

El desarrollo de las actividades tendió a encaminar la participación desde una prospectiva individual a una común, pasando por diferentes escalas territoriales: colonia, grupos de colonias, zona, ciudad y área metropolitana.

 

 

¿Cuál ha sido la Estrategia de Participación Ciudadana?

 

La sociedad como el gobierno, experimentan diversas formas de participación ciudadana, tratando que, en la medida de lo posible, dichas manifestaciones se desarrollen dentro del marco de la Ley.

 

La Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, Art. 1ª, fracción III, enunciaAlentar la participación y concertación con los sectores público, social y privado en acciones de reordenamiento urbano, dotación de infraestructura urbana, prestación de servicios públicos, conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural urbano, recuperación y preservación de la imagen urbana y de crecimiento urbano controlado”.

Nuestra estrategia de participación apuesta a una Planeación Comunitaria en Desarrollo Urbano, bajo una concepción donde la participación trasciende de buscar soluciones a necesidades locales a una defensa del territorio, sumando esfuerzos, donde la ciudadanía se vincule de manera activa en el territorio con otros actores sociales, públicos y privados.


El diseño de la estrategia de planeación participativa comprendió elementos de tipo técnico, urbano, social, pedagógico y de comunicación vinculados con los procesos del territorio y su población convirtiéndose en un tema sustancial e inherente en la construcción de las rutas de planeación participativa.

Las etapas de la estrategia de planeación participativa:

 

La Estrategia se generó a partir de la articulación con la Autoridad Delegacional y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para establecer y definir sus formas y alcances que permitieran cumplir con los objetivos del PPPDUG.

 

Casa y Ciudad, A.C. considera tres etapas en el proceso que consolidan y encaminan los objetivos de la estrategia de participación: Etapa previa, Talleres de Diagnóstico Participativo y Talleres Ciudadanos. Este proceso estuvo compuesto de las siguientes acciones:

a. Reuniones de trabajo. Serie de encuentros entre la autoridad delegacional, la SEDUVI y el equipo consultor, en los que se acordó que esta estrategia fuera un nuevo modelo que integrara la participación ciudadana, se definieron las herramientas a utilizar en el proceso y se establecieron los alcances del instrumento de desarrollo urbano.

 

b. Visitas al área de estudio. Se realizaron diversos acercamientos de la autoridad delegacional, la SEDUVI y el equipo consultor, a las 26 colonias que integran la zona del PPPDUG, para establecer la estrategia de participación ciudadana.

 

c. Diseño del método. A partir de la definición de los alcances, los elementos observados y analizados en las reuniones de trabajo y las visitas de estudio se definen ocho actividades complementarias y, en ocasiones, simultáneas: talleres preliminares, recorridos comentados, talleres de participación ciudadana, talleres ciudadanos, mesas de trabajo, módulo permanente e itinerante, aplicación de cuestionarios y redes sociales. El desarrollo de las actividades tendió a encaminar la participación desde una prospectiva individual a una común, pasando por diferentes escalas territoriales: colonia, grupos de colonias, zona, ciudad y área metropolitana.

d. Definición del método. recupera la percepción ciudadana del territorio, brinda herramientas a la participación para dar seguimiento, dialogar y negociar la acción técnica y de gobierno en la zona.

 

e. La metodología, dirigió la participación ciudadana a vincular temas cotidianos prioritarios en el territorio con temas de Desarrollo Urbano.

 

f. Los Talleres Ciudadanos tuvieron como objetivo brindar herramientas de acceso y gestión a la información, la comunicación, la demostración, comprensión y vinculación del conocimiento técnico, social y normativo que otorgó un equilibrio entre el deber ser y la Imagen Objetivo de la zona. La dinámica de estos talleres se desarrolló en plenaria, donde el vecino continuó participando activamente al establecer espacios de reflexión e intercambio de saberes a partir de preguntas generadoras que colocan la participación en un ejercicio de análisis de la información en torno a su territorio en el marco del PPPDUG.

Algunos resultados de la Estrategia de Participación:

 

 Vecinos informados que miran el PPPDU Granadas como un instrumento normativo.

 

 Vecinos organizados: que reconocen la necesidad de formarse e informar a otros en la zona.

 

 Vecinos que gestionan: un grupo focalizado de ciudadanos que se han formado, que potencian sus habilidades y se posicionan en el proceso para dar seguimiento, tomar decisiones, gestionar, negociar y dialogar con otros actores sociales, públicos y privados. Con miras a replicar y colocar la participación soportada por acciones no por votos.

 

 Construir el territorio: desde la permanente revisión de la zona con elementos colectivos de conflicto, propuestas de zona con visión de ciudad, vecinos que se apropian de la imagen objetivo.

 Superar los conflictos: Los conflictos son necesarios en la dinámica de participación, obligan a establecer formas de relacionarse, a reconocer liderazgos y a otros actores, dialogar para un ganar- ganar, permitiendo sentar las bases de un grupo consolidado que pasa de negociar intereses a negociar significados.

 

 Lograr inclusión: Las dinámicas de participación se han gestado en la historia a lo largo de décadas en un marco de “inclusión”, de “ser reconocido”, ser “tomados en cuenta”, y los mecanismos van desde ser organizados a ser establecidos por instituciones. Este ejercicio no habla de términos de inclusión de edad, de género, etc., es una inclusión de una planeación participativa que contribuye significativamente en la construcción del PPPDUG, logrando legitimar la participación en Incidencia en Política Pública.

[1] Se refiere al polígono compone de las siguientes 26 colonias: Irrigación, Ampliación Granada, Granada, Popo, Ampliación Popo, Cuauhtémoc Pensil, Modelo Pensil, Dos Lagos, Los Manzanos, Mariano Escobedo, Anáhuac I Sección (fracción), Verónica Anzures, Lago Sur, Lago Norte, Peralitos, Francisco I. Madero, Deportiva Pensil, 5 de Mayo, Pensil Sur, Pensil Norte, Reforma Pensil, Legaría, Ventura Pérez de Alba, San Juanico, Ahuehuetes Anáhuac, Tacuba (fracción).