CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.
BIBLIOTECA

Aquí les presentamos textos relacionados con el Derecho a la Vivienda Adecuada, la Producción Social de Vivienda y el Hábitat, que consideramos pueden ser de su interés.

Informe sobre violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México

El presente Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México es el resultado del esfuerzo que organizaciones de la sociedad civil, comunidades y colectivos han venido realizado desde hace más de diez años, con la intención de documentar las distintas formas en que el Estado mexicano viola dichos derechos a lo largo de todo nuestro país.


Este documento ha sido elaborado con motivo de la visita de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento a México en mayo de 2017. Esperamos que la información sea útil para su informe Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2017.


Tomado de: http://www.comda.org.mx/informe-sobre-violaciones-a-los-derechos-humanos-al-agua-potable-y-al-saneamiento-en-mexico/

 

Ver (PDF)…

Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI

En la introducción del presente libro, denominada “pobreza y exclusión social en las ciudades del siglo XXI”, Alicia Ziccardi apunta lo siguiente: Los artículos contenidos en este libro dan cuenta de la complejidad que encierra el análisis de la pobreza y la exclusión social, análisis que se enmarca en las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que se advierten actualmente en las ciudades capitales, en las áreas metropolitanas y en las ciudades principales, medias o pequeñas de los sistemas urbanos nacionales. Ciudades en las que viven y transitan diariamente muchísimas más personas que las que allí viven. Territorios signados por la arquitectura de la modernidad, propia de un mundo globalizado, pero que conservan la arquitectura y el sabor de los barrios, los pueblos y las colonias prehispánicos, coloniales, de la primera modernidad, de la industrialización, y hoy de los servicios de la sociedad de la informática. Ciudades de construcción de la multiculturalidad; espacios sociales en los que existe una solidaria convivencia comunitaria, garantía de sobrevivencia para los sectores populares y que sin duda contribuye a contrarrestar la inevitable confrontación social que genera la marcada desigualdad; lugares en los que la ciudadanía se enfrenta cotidianamente a la violencia y a la inseguridad, y en algunos casos a escenarios privilegiados de la vida política nacional, lo que ha llevado a que su historia se confunda muchas veces con la historia de la nación. En fin, ciudades que cada vez tienen más dificultades para cumplir con su función de ser un mecanismo de integración y cohesión social….

 

Ver (PDF)…

Ciudades para tod@s

Este texto reúne la experiencia en la constante batalla por buscar un mejor lugar para habitar. Para aquellos quienes trabajan bajo estos objetivos el rescatar estas experiencias resulta fundamental, no sólo para conocer las diferentes acciones y propuestas de otros compañeros en otras latitudes, y en la medida de lo posible replicarlas, sino para conocer los argumentos e ideas vertidas y participar en un debate fraterno y abierto sobre la ciudad y sus prácticas. Por estas razones Casa y Ciudad ha decidido incluir en su biblioteca el siguiente libro editado por Ana Sugranyes, Charlotte Mathivet y Habitat International Coalition (HIC). A continuación reproducimos parte del prólogo que sirvió como presentación del libro mismo: 


“Por más de treinta años, el enfoque de Habitat International Coalition (HIC) apunta al enlace entre el hábitat humano, los derechos humanos y la dignidad, junto al reconocimiento de las reivindicaciones de los pueblos y sus capacidades, así como sus aspiraciones de libertad y solidaridad.


“El compromiso de HIC ha sido involucrarse en la creación del marco teórico y práctico del derecho a la ciudad. La primera edición, en tres idiomas, de Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias aspira ser una fuente de inspiración para avanzar en la lucha por el derecho de todas y todos a un lugar donde vivir en paz y dignidad, en todas las ciudades.

 

“Aquí damos la palabra a actores que luchan por el derecho a la ciudad en el mundo de muchas formas, con la misma meta de que otra ciudad es posible”.

Ver (PDF)…

2º Congreso Nacional de Vivienda

El espacio público. Visión pública y actuación social ¿Buenos resultados? Ver (PDF)…

 

El Mantenimiento en los conjuntos habitacionales. De lo técnico a lo social. Caso de estudio: Maclovio Herrera 91. Ver (PDF)…

 

¿Qué estrategias podemos brindar para propiciar la sana convivencia en un conjunto habitacional? Ver (PDF)…

Urbanización para el Desarrollo Humano. Políticas para un mundo de ciudades

Publicación de ONU Hábitat con autoría de Fabio Giraldo (dir.), Jon García, Cesar Ferrari y Alfredo Bateman, este libro…” se ocupa… de las consecuencias demográficas, económicas, sociales, ambientales y políticas de la urbanización, señalando sus ventajas y desafíos e intentando ofrecer sobre todo algunas claves para su gestión. Con éstas, la urbanización integral e incluyente es la mayor aliada para lograr eficiencia, equidad y sostenibilidad a favor tanto del campo como de la ciudad”. “Es forzoso destacar en este sentido que este texto no se puede entender sin los trabajos que la oficina de UN-Hábitat en Colombia ha efectuado desde su creación…Este libro recoge, articula y amplía en este marco todos estos documentos y sobre todo procesos, elaborando y ofreciendo un marco útil para el análisis de los efectos de la urbanización y la gestión de este proceso a nivel mundial, latinoamericano, colombiano y bogotano. En ese sentido, el texto que entregamos a los lectores es un precedente útil para el Informe que UN-Hábitat realizará sobre la situación de las ciudades en América Latina como parte de la organización del Foro Urbano Mundial en la región en 2010”. FABIO GIRALDO ISAZA.

 

Ver (PDF)…

Construcción de ciudades más equitativas. Políticas públicas para la inclusión en América Latina

Se trata de un estudio realizado por el Programa Hábitat de la ONU con la colaboración financiera del Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Avina. Sobre éste Joan Clos, Sub secretario General de ONU Hábitat refiere en el prólogo: “…nos enseña que la lucha contra la desigualdad requiere de un paradigma renovado de gobernabilidad que articule esfuerzos, fortifique los mecanismos formales de coordinación, defina responsabilidades concurrentes y provea de recursos e incentivos necesarios a cada nivel de gobierno..” …“Esta publicación presenta algunos de los principios fundamentales que las ciudades pueden adoptar para promover mayor igualdad en sus espacios: una estrategia local que permita crear oportunidades económicas para todos…mejor conexión espacial, el reforzar la cohesión social y el robustecer la capacitación y la coordinación institucional.”

 

Ver (PDF)…

Congreso Nacional de Vivienda-2013, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México..

En el Congreso Nacional de Vivienda 2013 organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México que tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de marzo de 2013, se tuvo oportunidad de exponer y discutir diversos aspectos de la política habitacional en el país y en la Ciudad de México con los actores que inciden en ésta como la academia, las empresas privadas, las organizaciones sociales, las asociaciones civiles, gobierno y especialistas. Casa y Ciudad presentó seis ponencias: Resultados de dos administraciones, sus indicadores y su avance respecto a los Objetivos del Milenio; La construcción participativa de la política pública; La política de vivienda en el D.F. con perspectiva de Derechos Humanos; Los efectos de la asesoría técnica en el programa de mejoramiento de vivienda; Deterioro habitacional y el mantenimiento de las unidades habitacionales desde la perspectiva de una política pública; El programa de mejoramiento de vivienda como práctica de la producción social de vivienda. Aquí puedes acceder a las ponencias:

 

Resultados de dos administraciones, sus indicadores y su avance respecto a los Objetivos del Milenio, ver…(PDF)

 

La construcción participativa de la política pública, ver...(PDF)

 

La política de vivienda en el D.F. con perspectiva de Derechos Humanos, ver...(PDF)

 

Los efectos de la asesoría técnica en el programa de mejoramiento de vivienda, ver…(PDF)

 

Deterioro habitacional y el mantenimiento de las unidades habitacionales desde la perspectiva de una política pública, ver…(PDF)

 

El programa de mejoramiento de vivienda como práctica de la producción social de vivienda, ver…(PDF)

Efectos de la Asistencia Técnica en la Producción Social de Vivienda

Se trata de un estudio que se realiza en 2012, por el interés de 10 instituciones sociales que brindan financiamiento y/o asistencia técnica a la Producción Social de Vivienda en el marco de la de la política implementada por la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI.


El objetivo es medir el efecto de los apoyos brindados por estas instituciones en la satisfacción residencial de sus usuarios y la calidad de las viviendas que producen o mejoran. Se busca dar respuesta a la pregunta de si ¿es necesaria la asistencia técnica para producir una vivienda con condiciones adecuadas de habitabilidad y seguridad?.

 

Ver presentación pública…

Conclusiones de las mesas de trabajo del 3er. Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda: “Producción Social de Vivienda Asistida: una solución sustentable para millones de familias mexicanas”

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) promovió que en todas las mesas de trabajo participaran, además de Desarrolladores y Ejecutores Sociales, académicos, funcionarios públicos y representantes del sector privado con experiencia en la temática, y en procesos de PSV. Ver memoria…

Colección Hacedores de Ciudades

La colección nace de la necesidad de guardar la memoria de un proceso de trabajo sobre dos temas de importancia para América Latina y El Caribe, como son el hábitat popular y la inclusión social: tópicos con nombres propios en cada lugar de vuestra región: favelas, villa miseria, pueblos jóvenes, etc. Los libros analizan las condiciones y mecanismos de gestión y acceso a suelo urbano y a vivienda de calidad en nuestras ciudades poco democráticas y sin garantías, y por otro lado indagan cómo nacen los hacedores, hombres y mujeres en su vida cotidiana y en sus actividades de producción y reproducción social.” …”Queremos, además, con este esfuerzo, promover el análisis sobre la participación de los hacedores de ciudades en sus sociedades, dar a conocer sus estrategias habitacionales y de subsistencia, así como intercambiar nuestras y sus experiencias con otras, exitosas o en proceso, enmarcadas siempre en las discusiones sobre los sentidos de la exclusión y la pobreza, la marginalidad y la insostenibilidad.


El objeto es construir colectivamente nuevas interpretaciones y difundir la producción del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e InclusiónSocial de CLACSO.

La colección está integrada por tres volúmenes, auspiciados por el Instituto de la Ciudad, del Municipio de Quito, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI): Políticas de Empleo y Vivienda en Sudamérica; Dimensiones del Hábitat Popular Latinoamericano y Los Lugares del Hábitat y la Inclusión.

 

Evaluación Externa del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Por concurso convocado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Evalúa,  la evaluación del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal se realizó por Fomento Solidario de la Vivienda A.C., FOSOVI.
El programa se originó por la propuesta de un grupo de organizaciones sociales y civiles y desde entonces se ha ido transformando. La evaluación concentra su esfuerzo en analizar los cambios del programa, como opera en la actualidad (fines de 2008 y principios de 2009), identificando los problemas, limitaciones, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

Evaluación de Diseño y Operación 01-2008 del Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

Casa y Ciudad, por concurso convocado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Evalúa, se encargó de la Evaluación de Diseño y Operación del Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal en 2008. El objetivo del trabajo fue el valorar de manera sistemática la operación y diseño del programa de vivienda en conjunto en el contexto de la ciudad, a afecto de mejorar su actividad.  Se partió de la hipótesis de que, a pesar de los esfuerzos públicos y sociales en el Distrito Federal, la población de bajos recursos y  en situación de vulnerabilidad no accede al derecho humano a una vivienda adecuada, esto constituyó la provocación inicial que guió el desarrollo del trabajo.

 

Construcción de Indicadores para la Producción Social de Vivienda Asistida

La construcción de indicadores para la Producción Social de Vivienda Asistida, PSVA, da cuenta del conocimiento, identificación del proceso y su valoración en la aplicación de la estrategia de PSVA con la finalidad de aportar elementos para la toma de decisiones y mejorar la actividad a partir del monitoreo y seguimiento de indicadores, constituyendo esto el objetivo general que se persigue con este trabajo.
El trabajo integra cuatro apartados: 1) Referentes internacionales con la intención de reconocer otras prácticas de la Producción Social de Vivienda en América Latina; 2) El Marco Legislativo y programático; 3) Indicadores generales de diversas fuentes: ONU, Derechos Económicos, Sociales y Culturales (derecho a la una vivienda adecuada), los Objetivos del Milenio ONU, CEPAL-HÁBITAT, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y una revisión de propuestas de indicadores cualitativos; y 4) El análisis comparativo de distintas intervenciones habitacionales, basados en diferentes escenarios hipotéticos que conducen a una valoración de los retos establecidos para la estrategia de PSVA en cuanto al menor costo, menor tiempo y mayor calidad.

 

”Aprendizajes desde el hábitat popular” Una experiencia pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba FAUD/ 1991-2011. Aurelio Ferrero y Gustavo Rebord.

Compartimos con ustedes esta publicación:”Aprendizajes desde el hábitat popular” Una experiencia pedagógica de la Universidad Nacional de Córdova FAUD/ 1991-2011. Autores: Aurelio Ferrero y Gustavo Rebord. Publicación auspiciada por la Facultad de Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (AVE-CONICET), la Red Latinoamericana de cátedras de Vivienda, Hábitat International Coalition y la Cátedra UNESCO de Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid. Ichab - Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica.


En el prólogo Enrique Ortiz refiere: …”Al integrar en forma creativa y eficaz los tres campos…la docencia, la extensión y la investigación se logra una estrecha vinculación entre la generación de conocimientos y la intervención directa en los procesos de planeación, producción y mejoramiento del hábitat popular. El derecho humano a la vivienda constituye uno de los ejes articuladores de la propuesta…articulan sus planteamientos a los conceptos de producción y gestión social del hábitat…”. Los invitamos a conocer la experiencia…

 

Informe de las Jornadas de Intercambio 2012 al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México llevadas a cabo por la Building and Social Housing Foundation (BSHF)

La Building and Social Housing Foundation ha hecho público en su página web, el informe sobre las Jornadas de Intercambio realizadas en agosto de 2012 al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) de la Ciudad de México y en las cuales participaron representantes de 13 países como parte del seguimiento que llevan a cabo con los proyectos ganadores del Premio Mundial del Hábitat para promover el intercambio de conocimientos y la transferencia de buenas prácticas: “El comité de evaluación, compuesto por miembros del Grupo Consultivo de los Premios Mundiales del Hábitat, así como los jueces internacionales del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU - Hábitat) y la Universidad de las Naciones Unidas, mostraron su entusiasmo al dar el apoyo al PCMB como merecedor ganador del Premio Mundial del Hábitat, reconociendo sus significativos logros en el mejoramiento de las condiciones de vida y el entorno urbano, así como su potencial para inspirar a otras personas que trabajan en temas de mejoramiento de asentamientos y gobernanza participativa”. De click aquí para acceder a la página

 

Efectos de la Asistencia Técnica en la Producción Social de Vivienda

Se trata de un estudio que se realiza en 2012, por el interés de 10 instituciones sociales que brindan financiamiento y/o asistencia técnica a la Producción Social de Vivienda en el marco de la de la política implementada por la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI.


El objetivo es medir el efecto de los apoyos brindados por estas instituciones en la satisfacción residencial de sus usuarios y la calidad de las viviendas que producen o mejoran. Se busca dar respuesta a la pregunta de si ¿es necesaria la asistencia técnica para producir una vivienda con condiciones adecuadas de habitabilidad y seguridad?.