CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

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Talleres con niñ@s y adolescentes: “Promoviendo la convivencia y el cuidado en mi conjunto habitacional” y “Uso y disfrute del espacio comunitario”.

 

En septiembre, octubre y diciembre de 2014, se realizaron 2 talleres (distribuidos en 3 sesiones cada uno) con niñ@s y adolescentes del proyecto habitacional de Maclovio Herrera 91, en la Delegación Azcapotzalco: “Promoviendo la convivencia y el cuidado en mi conjunto habitacional” y “Uso y disfrute del espacio comunitario” en los que participaron 50 niñ@s y adolescentes, cuyos resultados son dos propuestas: una de reglamento para uso, mantenimiento y convivencia en la unidad habitacional , y la otra para el uso de su centro comunitario.


En el marco de los talleres de mantenimiento realizados por el área de supervisión de obra de Casa y Ciudad, el área educativa ha incorporado el trabajo con los niños sobre la base de los principios que se proclaman en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), promovida, por la ONU en 1989, en la cual “declara que referirse a los derechos de los niños va más allá de brindarles protección y cuidados básicos para su bienestar físico; es concebir que los niños son sujetos de derechos desde el momento de nacer Concebir a los niños como sujetos de derechos, plantea una postura distinta porque exige una relación de igualdad entre ellos y los adultos”. Los niñ@s son sujetos que cohabitan en la ciudad, en la comunidad, en el conjunto habitacional, que son afectados o beneficiados por la toma de decisiones de los adultos, sin embargo generalmente no se les pregunta ni se les toma en cuenta, es por ello que este trabajo partió de la base del reconocimiento de las capacidades de pensar, opinar y participar activamente en las decisiones sobre el entorno que les rodea de los niñ@s.

El objetivo final de estos talleres es contar con un reglamento de convivencia condominal, en el que se incorporen las propuestas de niñ@s y adolescentes, encaminado a sentar las bases para el desarrollo de la cohesión social. Es importante señalar que las propuestas resultantes fueron presentadas a los padres de familia.
Podemos enfatizar algunos aspectos que se apreciaron en el trabajo de l@s niñ@s y adolescentes:

 

  • La existencia de una percepción colectiva y solidaria en el uso y distribución de los espacios ya que tomaron en cuenta el no afectar a los vecinos.
  • Al ser escuchados y tomados en cuenta asumieron un rol activo frente a la toma de decisiones y en las responsabilidades como vecinos de un conjunto habitacional.

 

Por parte de los adultos existe una aceptación de las propuestas y un reconocimiento del involucramiento de los niños en éstas, puesto que son argumentadas. Se pudo observar que l@s niñ@s y adolescentes plantearon propuestas que los padres no imaginaban y que concluyeron son importantes para la convivencia vecinal.

 



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