CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.


Taller de Fortalecimiento organizacional para el Colectivo Ciudadano Tlacualoyan en Tlapacoyan, Veracruz.

 

Llevamos a cabo el Taller de fortalecimiento organizacional para el Colectivo Ciudadano Tlacualoyan en Tlapacoyan, Veracruz. El taller se desarrolló en seis sesiones durante dos semanas (25 al 27 de marzo y del,1 al 3 de abril). El objetivo planteado fue que los participantes identificaran y fortalecieran actitudes, habilidades y capacidades en su hacer colectivo para mejorar su intervención en los diferentes proyectos que promueven en su comunidad.

 

El Colectivo se conforma hacia 1997 cuando un grupo de familias que no tenían vivienda, se organizaron para fundar la colonia Tlacualoyan en Tlapacoyan, la cabecera municipal, compraron un predio y realizaron las gestiones necesarias para la introducción de servicios urbanos y la construcción de sus viviendas. En 2010 Casa y Ciudad brinda asesoría para realizar un proyecto de mejoramiento de vivienda financiado por el Servicio Latinoamericano Asiático y Africano de Vivienda Popular, SELAVIP en esta colonia. El Colectivo promueve y replica la experiencia con SELAVIP a otras colonias de la localidad: FREDEPO y después FREDEPO Las Palmas, además promueve el tratamiento de residuos inorgánicos y cultivo de hortalizas. Se trata de trabajar el desarrollo comunitario desde el fortalecimiento organizativo del Colectivo para su trabajo en la región.

El municipio de Tlapacoyan se encuentra situado en la región centro del estado de Veracruz a 430 m sobre el nivel del mar, limita al norte y oeste con Puebla, al noreste con Martínez de la Torre, al sureste con Atzalan y al sur con Jalacingo, tiene 58 084 habitantes y está clasificado con un grado de marginación alto, el 71 % de su superficie se destina al cultivo de diversos productos agrícolas como el café, limón, naranja, plátano y tangerina esencialmente; el 42 % de la población ocupada se dedica a actividades del sector primario, y el 41% a las actividades terciarias (servicios y comercio).

 

Tlapacoyan, su cabecera municipal, es una localidad semiurbana con 35,338 habitantes que representan el 61% de la población del municipio; el nivel de ingresos de la población es bajo ya que el 62% de la población ocupada percibe menos de 2.5 veces el salario mínimo, las actividades económica prevalecientes son los servicios y el comercio (48%) con una marcada influencia de las actividades primarias (30%).

 

Video

 



Galería