CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.


Intervención integral en Xalpa Sur, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

 

Mejoramiento de vivienda, rescate de espacio público en un mismo territorio en el marco del desarrollo comunitario y el fortalecimiento organizacional a través de la asesoría técnica, procesos formativos y de capacitación.

 

La colonia es resultado de la urbanización periférica de la ciudad en los años 80s, en la que familias inmigrantes se asentaron en predios que compraron sin servicios (pavimentación, luz, agua y drenaje), con el pasar de los años los mismos colonos se organizaron y  trabajaron en grupo para la introducción de los servicios.


Actualmente la colonia está urbanizada en su mayor parte. Está catalogada con grado de marginación muy alto. Entre los problemas en la zona están el de la inseguridad pública, la falta de agua y la falta de acceso a los servicios de salud y esparcimiento. Aunque una parte importante de las viviendas se encuentran consolidadas, aún hay familias que habitan en situación de hacinamiento, en viviendas construidas con materiales precarios, y con problemas de habitabilidad.

 

Desde 2010 empezamos en Casa y Ciudad a trabajar en la zona asesorando y acompañando al Grupo Pedregal, que ya contaba con una importante experiencia organizativa en la colonia, las intervenciones son diversas:

 

La construcción del centro cultural “Por tus derechos plenos #Yo soy 132”, cuyo proyecto se presentó en dos años consecutivos a concurso en el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial sin resultar favorecido, sin embargo no se no claudicó en los esfuerzos y se logró que la Delegación Política de Iztapalapa construyera la primera etapa del centro cultural que se inauguró en julio de 2012. Ese mismo año se presenta el  proyecto para concluir una segunda etapa del centro, mismo que por fin sale favorecido en el concurso.

Una de las características del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial es la entrega de los recursos económicos directamente a los ciudadanos para la administración y ejecución del proyecto, proceso que acompañamos con acciones técnicas y educativas que promovieron la participación crítica y organizativa de los vecinos en el proceso, así como los ejercicios de transparencia en el manejo de los recursos.

 

También se llevó a cabo con el grupo un proyecto de mejoramiento de vivienda con el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular, SELAVIP con el cual se benefició a 43 familias en 2013. La participación en el proyecto se hizo de la siguiente manera: SELAVIP, brindó el recurso económico, no reembolsable que sólo se utiliza para la compra materiales de construcción.  Casa y Ciudad A.C. brindó capacitación en procesos constructivos  y asesoría técnica-social. El Grupo Pedregal, fue responsable de la administración, promoción, organización, supervisión y rendición de cuentas. Las familias beneficiarias se comprometieron a  informarse, capacitarse, participar, organizarse, a elaborar sus propuestas de mejora y construcción de su vivienda, y a aportar ahorro en especie o efectivo (para materiales complementarios y mano de obra).

 

Estas intervenciones las hemos acompañado con procesos educativos/formativos, de desarrollo comunitario y fortalecimiento organizacional. Al grupo le interesa dar respuesta a las necesidades de los habitantes que viven en condiciones más desfavorables, generando mayor participación social y corresponsabilidad en la mejora de la comunidad. Aún quedan muchos problemas por resolver y retos que afrontar, para 2014 se tiene contemplada una tercera etapa para concluir el centro cultural y la atención a otras 40 familias para el mejoramiento de su vivienda, así como la consolidación del uso y sostenibilidad del centro cultural por y para beneficio de la comunidad.

Video