CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.

Programa Comunitario de Mejoramiento de Barrios (PCMB-DF).

En Casa y Ciudad reconocemos la intervención en el PCMB-DF como un proceso que va más allá de lo físico y tiene como objetivo el reconocimiento y apropiación del espacio público por todos los actores involucrados, busca como primer paso el proporcionar el conocimiento básico sobre el contexto urbano para la toma de decisiones “correctas” a partir del reconocimiento de necesidades y se acompañe de una formación continua que les permita a los pobladores la autogestión de sus acciones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida. Como resultado de este proceso se han generado instrumentos y herramientas para la formación y capacitación de los actores como son talleres, manuales de operación y administración, elaboración de material didáctico, formatos de seguimiento comunitario, que tienen como estrategia la participación de los vecinos y de estos instrumentos se tiene en una primera instancia la elaboración de un autodiagnóstico territorial que permite la ubicación de los problemas existentes y las posibles soluciones a partir del conocimiento cotidiano de los habitante y la participación de la asistencia técnica como un actor importante que suma su conocimiento técnico a este proceso, dando como resultado intervenciones multidisciplinarias.

 

Objetivos:

  • Trabajar con comunidades organizadas que sumen a todos los actores posibles, vecinos, organizaciones sociales, asociaciones civiles, padres de familia, diversas instancias de gobierno, etc.
  • Tener como punto de partida la elaboración conjunta de un autodiagnóstico que  permita conocer los lugares específicos con problemática en los barrios.
  • Desarrollar procesos participativos basados en metodologías participativas donde todos los actores puedan opinar y proponer para mejorar su hábitat.
  • Generar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo donde la intervención del PCMB fuera una motivación de logro concreto para los vecinos. Este plan de acción tiene como base la suma de actores por lo que responde a una lógica interinstitucional (en todos los niveles) e interdisciplinaria para su aplicación.
  • Para que esto sea posible se requiere de un proceso de formación y capacitación permanente a los vecinos, esto generará una comunidad autogestiva que sea capaz de buscar y gestionar los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo el plan de acción en una corresponsabilidad de todos los actores involucrados.

 

La intervención:

  • "La Semilla", años de intervención 2007-2008, colonia Primero de Mayo, Delegación V. Carranza. Recuperación de 14,000 m2 a orillas del gran canal de desagüe para espacios deportivos, áreas verdes y juegos infantiles.
  • "Parque Comunitario Damián Carmona" años de intervención 2008-2009-2010, colonia Damián Carmona, Delegación V. Carranza. Recuperación de 15,000 m2 a orillas del gran canal, continuidad del Parque la Semilla. Desarrollo de espacios deportivos, pistas de patinaje, juegos infantiles, andadores y plazas para la tercera edad.

 

 

  • "Parque deportivo y recreativo el Mirador" años de intervención 2009-2010-2011, colonia, U.H. CTM-X Culhuacan, Delegación Coyoacán. Ampliación de un módulo comunitario, en 169.37 m2 para uso de dos talleres multifunción, dos sanitarios y oficina para la administración, teatro al aire libre cubierto de 72 m2, salón de usos múltiples 64 m2 y palapa para eventos familiares de 50 m2.
  • "Plaza Santa Ana", año de intervención 2008, Barrio de la Lagunilla, Delegación Cuauhtémoc. Recuperación del Parque Santa Ana, recuperación de 1,414.00 m2 en el atrio de la Iglesia del mismo nombre, consistente en renovación de pavimentos, sistema de riego, colocación de juegos infantiles y velaría.

 

 

ANTES

DESPUÉS


  • "Programa de Mejoramiento Parque Revolución", años de intervención 2010-2011, colonia Nueva Santa María, Delegación Azcapotzalco. La recuperación del parque consistió en la elaboración de jardineras metálicas en un área de 4,391 m2 para protección de las áreas verdes en 1,686 ml. En conjunto con la organización comunitaria amigos del parque.
  • "Mejoramiento del Barrio de San Fernando", años de intervención 2010-2011, Barrio de San Fernando, Delegación Cuauhtémoc. Recuperación de drenaje pluvial, construcción del nuevo drenaje, reforestación, colocación de mobiliario urbano, recuperación y colocación de pavimentos y rampas para discapacitados en un área total de 4,000.00 m2.

 

  • "Parque de los electricistas", año de intervención 2011, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, Delegación Azcapotzalco. Cambio de pavimento y construcción de explanada multifuncional en un espacio de 6,000.00 m2.

 

 


  • "Centro comunitario Xalpa I" año de intervención 2012, colonia Xalpa Sur, Delegación Iztapalapa. Construcción de escalera, colocación de malla ciclónica, muros de contención, reforestación, iluminación exterior y acondicionamiento de área para gimnasio al aire libre en un espacio de 800.00 m2.

 

  • "Lechería y desayunador popular Damián Carmona" año de intervención 2012, colonia Damián Carmona y Revolución, Delegación V. Carranza. Como parte de la recuperación de la orilla del gran canal y en continuidad de los parques ‘La Semilla’’ y ‘’Damián Carmona’’ se mejora la lechería que dará servicio a un territorio mayor comprendido por cinco colonias, así mismo se complementara con un salón-taller de usos múltiples en un área de 131.77 m2.
  • "Recuperación del gran canal para la tercera edad", año de intervención 2012, colonia 20 de Noviembre, Delegación V. Carranza. Recuperación de la plaza de la tercera edad con una palapa y gimnasio  y área de juegos infantiles en una superficie aproximada de 400 m2.

 

 

PROGRAMA COMUNITARIO DE MEJORAMIENTO BARRIAL "PARQUE LA SEMILLA"

ANTES

DESPUÉS

 

PROGRAMA COMUNITARIO DE MEJORAMIENTO BARRIAL "PARQUE DEPORTIVO Y RECREATIVO EL MIRADOR"

ANTES

DESPUÉS