CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.

NOTICIAS

Encuentro de comunidades colaboradoras de Casa y Ciudad

 


 

El día 20 de junio de 2017 en la comunidad Pedregal de San Francisco, al pie del pueblo originario San Francisco Tlalnepantla de la delegación Xochimilco, se desarrolló un encuentro de comunidades con las que colabora Casa y Ciudad.

 

Aunque era un día soleado no quemaba el sol y con el aire daba la impresión de que hacía un poco de frío. Los compañeros de Casa y Ciudad llegamos con algunos miembros de las comunidades Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Valle de San Lorenzo, ambas en Iztapalapa, y del Colectivo Ciudadano Tlacualoyan (COCIT) que se organiza en el municipio de Tlapacoyan del estado de Veracruz. Allá nos esperaban cinco compañeros de la comunidad del Pedregal y un par de compañeros de la asociación civil Techo.

 

Conforme avanzaba la reunión se fueron incorporando más vecinos de la comunidad del Pedregal hasta que sumaron más de 60 habitantes. Después de la bienvenida, el integrante del COCIT, Inocencio Ordóñez, expuso de una forma muy didáctica y vívida el proceso de organización para la construcción de la colonia Tlacualoyan con sus propios recursos y sus propias manos, así como la réplica de autoconstrucción de vivienda en otras comunidades del municipio: aun así, “lo que les decimos a los vecinos es que no vayan por la vivienda, no, sino que vean qué han aprendido y pueden aplicar en sus comunidades; esto es generar cambios de actitud”, señaló el compañero Inocencio.

 

Después de las palabras de Inocencio continuó la compañera Reyna Hernández, también miembro del COCIT, quien hizo hincapié en que la clave para conseguir mejores condiciones de vida es la unión de los vecinos, la participación y la actuación organizada. La compañera Reyna exhortó a la comunidad del Pedregal a mantener la llama del trabajo encendida, aunque los proyectos comunitarios no se concreten en un primer momento, que con perseverancia y trabajo comunitario será posible alcanzar las metas.

 

 

 

Los vecinos del Pedregal, principalmente, hicieron una serie de preguntas a los miembros del COCIT, de las que se puede destacar: ¿cuál es su forma de participación?, ¿qué papel juega la mujer en su proceso organizativo?, etc. Los miembros del COCIT insistieron en el trabajo organizado como generador de cambios de actitud, el compromiso de los promotores comunitarios a quienes se les reconoce como aquellos vecinos más activos, comprometidos y sin intereses personales de carácter lucrativo o partidario. Al final, señalaron que la mujer juega un papel de primer orden puesto que tiene muchas habilidades para el trabajo comunitario como la creatividad, la disciplina, la tenacidad y, sobretodo, generan fuertes vínculos con el territorio.

 

Hacia el final de la reunión se realizó un ejercicio donde cada comunidad reconoció, en una suerte de diagnóstico, sus fortalezas, sus problemáticas y sus debilidades. Durante el proceso de cierre los compañeros de Casa y Ciudad retomamos el diagnóstico y realizamos una síntesis donde reconocimos que las problemáticas, como la drogadicción, la violencia, la vulnerabilidad en la vivienda y la necesidad de un mejor espacio público, están presentes en la mayoría de las comunidades. Que el trabajo comunitario ha generado una mayor cohesión, pero que no es un proceso terminado pues hay vecinos que desconocen el trabajo; en este sentido, se planteó la necesidad de una mejor comunicación comunitaria y de mecanismos de organización y toma de decisiones cada vez más democráticos.

 

Al final se reconoció el fuerte trabajo que han realizado las comunidades en el primer semestre del año y que confiaran en sus propias fuerzas para alcanzar los objetivos comunitarios. El desarrollo de la plática dio pie para que los vecinos del Pedregal discutieran sobre sus asuntos y el desarrollo de sus proyectos; sin embargo, se vio la necesidad de realizar una asamblea para analizar con más elementos el proceso comunitario de la comunidad. Después comimos tacos de canasta.


El encuentro de comunidades ha generado un intercambio de experiencias que tendrá efectos positivos, tanto en el ánimo como en las formas organizativas, en cada grupo de vecinos asistentes y en sus respectivas comunidades. Por esta razón consideramos la necesidad de un segundo encuentro en un futuro cercano.

 

 

Premio de Producción Social del Hábitat, 2017

 


 

En el contexto del III Encuentro Latinoamericano de Producción Social del Hábitat, el pasado lunes 19 de junio se llevó a cabo la entrega al Premio producción social del hábitat 2017. Reunidos en el Centro Pro de Derechos Humanos, conocimos las 5 experiencias ganadoras que dan cuenta del trabajo cotidiano de grupos organizados que desde sus territorios luchan diariamente por reivindicar y hacer cumplir su derecho a permanecer en el suelo que los ha visto crecer y desarrollarse en familia y comunidad. Su trabajo por obtener condiciones adecuadas de vivienda y hábitat los posiciona como experiencias dignas de ser reconocidas y promovidas en todos aquellos contextos en los que la defensa del territorio y del hábitat es una constante.

 

 

Es así como conocimos el trabajo de Cooperativa Habitacional Esperança de Rio de Janeiro en Brasil, Ecoaldea Aldeafeliz de Cundinamarca, Colombia, Los Pinos: Comunidad del Buen Vivir en Quito Ecuador, Reconstrucción del Hábitat en la Montaña de Guerrero en México y Cobañados en Asunción Paraguay. Conocimos también al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña en Puerto Rico quien fuera ganador del premio World Habitat Awards 2015 entregado cada año por el Building and Social Housing Foundation.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el contexto de la entrega del premio, se llevaron a cabo talleres que permitieron que conociéramos a fondo cada una de las experiencias e identificáramos nuevas formas para reflexionar y actuar desde nuestro trabajo por el derecho humano a la vivienda adecuada.


Teniendo el objetivo de ampliar la convocatoria para el conocimiento de las experiencias ganadoras, desde Casa y Ciudad extendimos la invitación a las comunidades con las que trabajamos. Es así como, con la intención de vincular el trabajo del Colectivo Ciudadano Tlacualoyan (COCIT) de Tlapacoyan Veracruz con la de los proyectos ganadores, el compañero Inocencio Ordoñez y Reyna Hernández presenciaron la premiación y participaron de los talleres, encontrando similitudes entre su experiencia y los trabajos presentados, esperamos que este encuentro sea en su suma positivo para nutrir nuestro trabajo cotidiano.

 

Para conocer más sobre cada experiencia se sugiere visitar: http://www.hic-al.org/imprimible.cfm?id_articulo=2238


 

Reporte de obra: Lázaro Cárdenas número 51

 


 

El pasado 16 de enero, se iniciaron la demolición y construcción de varias viviendas en el predio ubicado en el Lázaro Cárdenas número 51 con recursos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) a través de su Programa de Vivienda en Conjunto y que beneficiarán a 40 familias. La construcción estará programada para que termine en menos de un año y aunque con acabados austeros, las viviendas significan la realización de un sueño, pero también del derecho a tener una vivienda digna, para este grupo de familias.

 

 

 

Las viviendas, que van desde los 50 m2 de superficie, forman parte de un edificio de seis niveles y que contarán con calentadores solares y el aprovechamiento del agua pluvial para el uso en inodoros, lo que permitirá ahorros significativos en el gasto de gas y agua potable.
Casa y Ciudad tiene la encomienda de llevar a cabo la supervisión de los trabajos con el compromiso además de hacer una supervisión que permita en todo momento, mantener informados a los futuros habitantes de los avances alcanzados y proporcionarles, en la medida en que las familias lo permitan, las herramientas que les ayuden a hacer el mejor uso de su patrimonio.

 

 

 

 

Desalojos en Argentina 96, colonia Centro de la Ciudad de México

 


 

La mañana del día martes 12 de julio del 2016, los policías hicieron su aparición en el número 96 de la calle de Argentina, muy cerca del corazón de la ciudad de México. Con un número que oscila entre los 100 y 300 elementos, la “fuerza pública” cerró las calles y procedió al desalojo; algunos habitantes lograron sacar sus cosas, mientras que otros fueron retirados por los granaderos como si fueran objetos sin valor, desperdicio social. Ya afuera, los uniformados hicieron una valla a lo ancho de la calle, y ante las risas burlonas, los vecinos comenzaron a organizarse, a protestar e increparles sus actos lesivos. Una muestra más de cómo el brazo armado de la “justicia” inclina la balanza contra los pobres.

 

 

 

Pero más allá de la anécdota de desalojo violento, sin aviso y bajo acusaciones de invasión; el acontecimiento responde a una escalada de casos en la delegación Cuauhtémoc. Resulta sintomático entonces que previo a ese desalojo, y otros tantos, la prensa arreciara una campaña contra el Movimiento Urbano Popular argumentando que se trataba de delincuentes e invasores. Como señala la frase: “Antes de la espada está la pluma”. Este encubrimiento mediático, junto a los desalojos, tienen como contexto una disputa por la ciudad, particularmente por el centro histórico y sus alrededores que, como es sabido, ha aumentado su rentabilidad

 

 

 

 

Lo anterior lo podemos constatar haciendo una revisión de los casos que se  han dado en los últimos meses, como el del edificio ubicado en la calle Emiliano Zapata 68, o el predio en Margil y San Marcos, ambos la Colonia Centro; o bien los ocurridos en la Colonia Morelos, por mencionar sólo algunos. Frente a este escenario la respuesta de las autoridades no se hizo esperar, Ricardo Monreal, actual delegado de dicha demarcación por el partido MORENA, denunció la invasión de más de 700 predios y aseveró: “No voy a aceptar que se sigan invadiendo, esto ya se acabó en esta delegación, no vamos a proteger, ni a tolerar estas acciones ilegales”. [http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/14/desalojan-predio-invadido-era-ocupado-por-frente-f-villa]


A la luz de los acontecimientos y las declaraciones de la autoridad local es imprescindible recordar  los argumentos esgrimido por la Suprema Corte de Justicia en el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura, donde ratifican la Observación General No. 7 del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas: “El Estado deberá abstenerse de llevar a cabo desalojos forzosos y garantizar que se aplique la ley a sus agentes o a terceros (como empresas privadas) que los efectúen”. [Para ver más del protocolo: http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/protocolo-proyectos]

 

Finalmente, un efecto fue la organización de la población afectada y de otros predios que se encuentran en riesgo, particularmente del Centro Histórico. Las relaciones de los habitantes con otras organizaciones y desalojados de otros predios se ha hecho más fuerte; desalojados de Martín Carrera y Nextengo, en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco respectivamente, que llevan tiempo viviendo en campamentos, han unido esfuerzos para buscar justicia a sus respectivos casos. Los vecinos organizados han realizado plantones y mítines como forma de presión a las autoridades, además que con estas últimas han buscado los mecanismos legales para solucionar su vulnerable situación.
El siguiente video muestra parte del desalojo en Argentina 96:

 

 

El Comité de desarrollo comunitario del Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario

 


El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial fue creado el 12 de junio de 2007 como resultado de la experiencia y de un proceso activo y reflexivo de organizaciones sociales, organismos civiles y  asesores técnicos sobre la mejora de la vivienda y del espacio público. Con el objetivo claro, se plantea la tesis “todos juntos, al mismo tiempo y en el mismo lugar” haciendo alusión a la necesidad de vincular la actuación de las distintas dependencias públicas, que en general se caracteriza por ser sectorial y no coordinada, (Martínez y Sandoval, 2012:6) en busca de la mejora del espacio público en áreas (barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales) con medio, alto y muy alto grado de marginación.

Al ser un programa público, se optó por que los vecinos y vecinas beneficiados llevaran a cabo la administración y la supervisión del proyecto, a través de la consolidación de dos comités: administración y supervisión,  elegidos por una asamblea comunitaria asistida por la Secretaria de Desarrollo Social. Sería hasta 2011, cuando se crea el comité de Desarrollo Comunitario para “vigilar la sostenibilidad de los espacios recuperados o construidos.”, (Martínez y Sandoval, 2012:7).

Aunque la creación de este tercer comité parecía representar el camino efectivo hacia la consolidación de un equipo de trabajo comunitario que fortaleciera la intervención física y apoyara la identificación de los habitantes con el proyecto y su apropiación, la realidad a través de los 9 años del programa ha dado resultados diferentes a los esperados.

 

 

 

Al día de hoy la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal puesta en vigor el 29 de septiembre de 2015, señala: “El Comité de Desarrollo Comunitario es el encargado de promover, potenciar y consolidar el proceso de participación vecinal que el proyecto de mejoramiento barrial y comunitario impulse.”

 

Mientras que las reglas de operación para el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del año 2016 marcan como tareas fundamentales para este comité: “…sensibilizar, promover, desarrollar y consolidar los procesos ciudadanos a través de trabajos de planeación participativa (diagnósticos, análisis, diseño de líneas estratégicas, proyectos que garanticen la accesibilidad y cumplan con un enfoque de género, esto es considerando tanto las necesidades de las mujeres como de los hombres), organización ciudadana, impulsando grupos de trabajo vecinal mixtos y proporcionales, para asegurar la sustentabilidad del proyecto durante su construcción y posterior a este proceso (…), establecer comunicación con las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de promover los diferentes programas sociales y/o políticas públicas, que beneficien a las comunidades y su desarrollo integral.”

 


Sin embargo, ser el promotor de la construcción de un proceso local y comunitario parece ser una tarea mucho más compleja que lo que el tiempo de ejecución que el PMByC requiere, que en general no supera los seis meses por proyecto.

Si bien el programa otorga responsabilidades jurídicas y administrativas a los comités de Administración y Supervisión, y les otorga voz y voto. El comité de desarrollo comunitario limita su actuación en las asambleas de trabajo a emitir su opinión, sin tener derecho al voto, lo que en la ejecución del proyecto se traduce en acciones que generalmente no rebasan la difusión de las asambleas vecinales y de rendición de cuentas.

 

A diferencia de las tareas que se otorgan a los comités de administración y supervisión que están apoyadas en un manual de lineamientos de administración y comprobación de gastos. La capacitación que recibe el comité de desarrollo comunitario es nula.

 

Aunque el trabajo comunitario puede comenzarse con la suficiente intención de los comités, llevar a cabo las tareas que el programa estipula para este comité necesita de herramientas fundamentales de organización y planificación comunitaria, que sin apoyo o capacitación se enfrentan a un pequeño porcentaje de cumplimiento.

Si bien el PMByC “promueve el cumplimiento del derecho al disfrute de los espacios públicos mediante la participación ciudadana y el fomento a la reconstrucción del tejido social” (GOCDMX, 2016:8), la entrega de las evidencias que dan fe de la correcta ejecución del proyecto y su finalización (carpeta e informe narrativo) apenas y contemplan el desempeño del comité de desarrollo comunitario.

 

Por lo que, como ha sido señalado anteriormente (Martínez y Sandoval, 2012: 24), el Programa necesita ser observado y reflexionado sobre la práctica, a modo de seleccionar acciones que puedan ser medibles y permitan una evaluación objetiva del mismo. Mientras tanto, debe reflexionarse sobre la importancia del comité de desarrollo comunitario en la ejecución de los proyectos y en el Programa mismo. Algunas pistas pueden ser encontradas en el cambio de nombre que consecuente con la Ley, denominan ahora al Programa como de Mejoramiento Barrial y Comunitario. 

Se vuelve necesario: 1. Priorizar el papel de la Secretaría de Desarrollo Social, y las dependencias competentes, en el fortalecimiento y capacitación de este comité, a modo de encaminarlo en el complejo y arduo proceso de la planeación comunitaria. 2. Repensar la importancia de la asesoría técnica en el desempaño de los comités y preguntar ¿Es parte de su compromiso con el proyecto acercar las herramientas necesarias para que el comité de desarrollo comunitario logre fomentar acciones de apropiación de los espacios construidos? 3. El Programa debería contemplar una asesoría social para el desarrollo comunitario, financiada por los recursos de cada proyecto en específico, de forma similar al existente para la asesoría técnica.   

 

Fuentes:

 

  • Ley de mejoramiento barrial y comunitario del Distrito Federal
  • Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 23 de marzo de 2016, Reglas de operación del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario 2016.
  • Martínez, Alberto y Sandoval, Georgina (2012): El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México y la necesidad de evaluarlo. México, Casa y Ciudad/ Misereor KZE.

 

Participación de Casa y Ciudad en el Foro Social Constituyente de la Ciudad de México

 


 

El Foro Social Constituyente quedó integrado en un evento público en la Plaza Tolsá, del Centro Histórico, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2016. Las organizaciones que integraron el Foro fueron el Congreso Popular, el Frente Popular Francisco Villa, la Asamblea de Barrios Vida Digna, la Alianza de Organizaciones Sociales, el Bloque Urbano Popular, FOS, CPC, entre otras. Los ejes por los cuales trabajarían las organizaciones que integran el Foro, para elaborar las propuestas rumbo a la Nueva Constitución de la Ciudad de México, son: una nueva economía para la ciudad, la defensa de los derechos y programas sociales y los nuevos derechos de la ciudad como el derecho al suelo. Cabe destacar que el Congreso Popular fue una de las organizaciones que participaron en el reciente seminario organizado en Casa y Ciudad: Seminario de actualización de cara a la Constituyente de la Ciudad de México.

 

 

Tras la integración se conformaron foros de discusión en diferentes espacios y con diferentes actores. Casa y Ciudad participó en la sesión realizada en el antiguo templo de Corpus Christi, el 8 de septiembre; la intención fue que en dicha reunión se abordaran temas como la nueva economía, el aspecto social, el político, el urbano y el cultural. Entre los participantes se encontró el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, investigador de la UAM Xochimilco, quien narró la forma en que habían trabajado para la propuesta del capítulo de desarrollo urbano de la nueva Constitución de la Ciudad de México, asimismo señaló que el tema del suelo deber ser una eje transversal en las decisiones sobre la ciudad.

 

 

 

 

 

 


 

 

La participación de Casa y Ciudad estuvo a cargo del compañero Miguel Ángel Gorostieta quien se orientó a señalar las problemáticas en la Ciudad de México para la adquisición de una vivienda, particularmente por lo poco asequible que resulta una vivienda nueva para alguien que percibe menos de seis salarios mínimos, los pagos excesivos al adquirir un crédito hipotecario puesto que se termina pagando más de tres veces el monto proporcionado y, finalmente, la baja en las acciones habitacionales del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México que representa una opción para las personas de bajos recursos.
Agradecemos a la organización Congreso Popular por habernos invitado a participar y esperamos que este tipo de reuniones se sigan realizando para compartir conocimientos y experiencias de forma colectiva.

 

Taller de Formación de Promotores Comunitarios en Tlapacoyan, Veracruz

 


 

El pasado 9 de junio el área educativa de Casa y Ciudad viajó a Tlapacoyan, Veracruz, para encontrarse, una vez más, con los compañeros del Colectivo Ciudadano Tlacualoyan (COCIT). Los integrantes del Colectivo, junto a 95 familias, adquirieron un predio que fue dividido en lotes para dar origen a la colonia Tlacualoyan en 1998, esta comunidad fue el resultado de un proyecto de autoconstrucción mediante un sistema de ahorro solidario para construir pies de casa. Desde entonces, el COCIT ha trabajado en la gestión de vivienda social para colonias aledañas y apoyando estrategias, como el manejo de residuos orgánicos para realizar composta, que impulsan el desarrollo sustentable del municipio y la región.

 

 

 

 

Resultado de la experiencia obtenida durante el constante trabajo comunitario, el Colectivo considera necesario el fortalecimiento de sus integrantes, una formación constante como promotores comunitarios. Es por eso que el colectivo reúne a vecinos, miembros del colectivo y egresadas de la licenciatura en trabajo social para recibir en el centro comunitario de Tlacualoyan al equipo de Casa y Ciudad que impartió el taller denominado Formación de Promotores Comunitarios: Herramientas para planear, implementar y evaluar talleres.

 

 

En tres días los asistentes participaron en un taller teórico-práctico en el que recibieron conocimientos respecto la planeación, ejecución y evaluación de talleres como estrategia para compartir y generar conocimiento. La dinámica con los compañeros permitió que las sesiones se llevaran a cabo en un ambiente participativo en plenitud, lo que al complementarse con la experiencia del colectivo y los asistentes invitados el resultado fue en suma positivo.

 

 

El fortalecimiento comunitario es uno de los objetivos del área educativa de Casa y Ciudad, bajo este entendido se buscó articular la realización del taller con la presentación del manual de apoyo ¿Cómo llevar a cabo el trabajo con grupos de mi comunidad? Material publicado por Casa y Ciudad en diciembre de 2015, bajo el auspicio de MISEREOR. Este manual “pretende apoyar a toda aquella persona interesada en llevar a cabo reuniones de trabajo proporcionándole herramientas que faciliten la realización de actividades y que motiven a las y los vecinos a participar y conformar grupos de trabajo, este manual se podrá ajustar a los temas, intereses y necesidades de los diferentes colectivos de trabajo, pues no son una receta de cocina que se debe llevar a cabo al pie de la letra. Este Manual es el resultado de las experiencias y aprendizajes que se han generado con grupos de diferentes comunidades.”

 


La presentación de la publicación y el cierre del taller estuvieron a cargo de Miguel Ángel Gorostieta, coordinador del área educativa de Casa y Ciudad, quien señaló la importancia de mantenerse mejor organizados para resolver las necesidades que se presentan en las comunidades con escasos recursos, por lo que resultaba imprescindible una herramienta para llevar a cabo el trabajo con los grupos y comunidades, en este sentido el taller realizado y la publicación tomaban una mayor relevancia. En la última actividad, a parte de los asistentes al taller, estuvieron presentes algunos promotores comunitarios, vecinos que participan en el proyecto financiado por SELAVIP, profesores de educación media superior e integrantes de algunas asociaciones civiles.

 

 

Para completar la información se puede acceder a los siguientes vínculos que contienen las noticias locales sobre las actividades realizadas:

 

 

 

http://msnoticias.com/notas.asp?id=152570


http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=152906

 

 

Seminario La experiencia del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB)

 


El seminario denominado La experiencia del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) se realizó en la Casa de la Primera Imprenta de América los días 12 y 13 de mayo. La coordinación del evento corrió a cargo de Francisco J. De la Torre y Ricardo Adalberto Pino, ambos profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Los coordinadores invitaron a nuestra compañera de Casa y Ciudad, la Doctora Georgina Sandoval, en su carácter de profesora de la UAM-Azcapotzalco y a nuestro compañero coordinador del área de asesoría técnica arquitectónica, Fernando Alfaro

 

 

 

El objetivo del seminario fue repensar la experiencia del Programa desde una perspectiva académica, pero que no se circunscribiera a ésta, para ello invitaron a funcionarios que hubiesen sido responsables del programa, a asociaciones civiles que operen el programa y grupos de vecinos que hayan promovido y ejecutado proyectos de mejoramiento en sus comunidades. La intención era que la visión académica se complejizara con las visiones de otros actores teniendo en mente las perspectivas del programa a largo plazo.

 

La Mesa III se llevó a cabo el 13 de mayo y se trató de un acercamiento a los actores, los casos y los territorios donde se han impulsado proyectos de mejoramiento barrial. En esta mesa la Doctora Sandoval presentó el ejercicio académico “El Jardín de San Fernando, transformaciones del espacio público” realizado por el grupo del Taller de Diseño III de la carrera de arquitectura en la UAM-Azcapotzalco donde los estudiantes realizaron un anteproyecto de mejoramiento barrial a partir de reconocer las necesidades identificadas por los vecinos.

 

 

 

 

 

 

El reto de diseño, explica Georgina Sandoval, “para el grupo de 12 alumnos, se encuentra: 1) el poder hacer uso del espacio jardín por parte de los propios vecinos; 2) mejorar las condiciones físicas del lugar, lo que incluye recuperar los 4 parterres originales; poner a nivel el piso de la plaza; 3) recuperar la visual, hoy obstruida por la cantidad de árboles”.

 

Esta experiencia es muy interesante porque una parte vital, para concebir y realizar ese reto, fue la relación de los alumnos con los vecinos; y este vínculo, entre la asesoría técnica y la comunidad, es parte de la esencia del mejoramiento barrial y debe ser fundamental en el programa. Finalmente, señaló Sandoval, varios de los egresados, tras esta experiencia, optaron por una asociación civil como una opción laboral.

 

A los expositores de la Mesa III nuestro compañero Fernando Alfaro tuvo algunos minutos para exponer algunos comentarios. Entre otras cosas realizó el señalamiento de que el PCMB debe tener muy claro que uno de sus objetivos principales es la organización comunitaria, y para ello debe fortalecer determinadas medidas e, incluso, orientar buena parte de su labor hacia ello; de lo contrario, señaló Fernando Alfaro, el programa perderá su sentido como un programa resultante de la organización social y ciudadana.

 

Es relevante que la academia realice seminarios para hacer un balance de los programas sociales, su carácter de profesionales al servicio de la sociedad así lo mandata; sin embargo, resulta primordial que también participen los distintos actores que están implicados en el proceso, sobre todo cuando la comunidad interviene activamente como en el PCMB. La perspectiva del programa, que implica su propia existencia, está ligada al fortalecimiento de las comunidades, la apropiación de los espacios que interviene, la vinculación entre las intervenciones barriales, y la necesaria relación con otros programas sociales. Para ello las reglas del programa deben cambiar, empezando por fortalecer el comité de desarrollo comunitario y permitir una asesoría social, para que el fortalecimiento comunitario transite por buen camino.

 

Julio y Agosto. Meses de las publicaciones de Casa y Ciudad

 


Parte de la labor con la que está comprometida Casa y Ciudad es generar y distribuir información sobre temas como vivienda, los derechos humanos, el desarrollo urbano, las experiencias de mejoramiento barrial, historias de las organizaciones sociales que han buscado una vivienda adecuada y una serie de manuales tanto de mantenimiento y construcción como de organización social. De tal modo que las publicaciones que ha realizado Casa y Ciudad, a lo largo de sus 32 años de existencia, han sido una actividad cotidiana y fundamental para la vida de la asociación civil.

 

 

Bajo esta idea, en Casa y Ciudad decidimos generar una campaña de limpieza, inventario y donación de nuestras publicaciones. Así, durante el mes de julio nos hemos dado a la tarea de revisar nuestros estantes, nuestras bodegas y nuestras bibliotecas para reconocer los títulos que aún nos quedan y aquellos que debe estar en un respaldo físico y virtual porque están agotados. El próximo mes de agosto se comenzará a distribuir a una serie de bibliotecas y acervos los paquetes de publicaciones para que estén al alcance de un mayor número de personas y, al mismo tiempo, fortalecer el resguardo de todo el material creado por la institución.

 

En esta labor localizamos textos como la antología “La ciudad: de monumento histórico a laberinto social”, conjunto de textos, que en el contexto de 1986, abordan distintos temas urbanos que son resultado de una labor de investigación realizada por los integrantes de Casa y Ciudad durante cuatro años. En realidad se trata de un texto ahora histórico, puesto que la asociación estaba en sus inicios y debía generar un postulado, una visión sobre la ciudad, desde la misma institución y reconocer su labor en esta.

 

 

La presentación señala: “La función de Casa y Ciudad es en primera instancia, la proporcionar de capacitación y asesoría a los grupos organizados de colonos que dan vida al Movimiento Urbano Popular. De ello ha derivado la necesidad de entender y explicar los problemas y fenómenos de las ciudades”. Más adelante el prólogo de Carlos Monsiváis comienza con la siguiente frase: “Instalada sobre la destrucción de un imperio, la ciudad de México encontró en ese hecho –un hacerse entre ruinas– su primera y última definición”. Tan importante documento fue digitalizado y hoy es puesto a disposición de nuestros lectores de la página web: Ver publicación… 

 


Desde Casa y Ciudad hacemos una atenta invitación a conocer nuestras publicaciones por medio de la web o a adquirirlas de forma gratuita, gracias al financiamiento de Misereor/KZE, en nuestras instalaciones. La misma invitación es a seguir nuestra campaña de publicaciones que esperamos siga y rinda frutos, haciendo más extensa la labor de comunicación que realiza Casa y Ciudad. 

 

 

 

A 9 años del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

 


El seminario denominado La experiencia del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) se realizó en la Casa de la Primera Imprenta de América los días 12 y 13 de mayo. La coordinación del evento corrió a cargo de Francisco J. De la Torre y Ricardo Adalberto Pino, ambos profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Los coordinadores invitaron a nuestra compañera de Casa y Ciudad, la Doctora Georgina Sandoval, en su carácter de profesora de la UAM-Azcapotzalco y a nuestro compañero coordinador del área de asesoría técnica arquitectónica, Fernando Alfaro.

 

 

El objetivo del seminario fue repensar la experiencia del Programa desde una perspectiva académica, pero que no se circunscribiera a ésta, para ello invitaron a funcionarios que hubiesen sido responsables del programa, a asociaciones civiles que operen el programa y grupos de vecinos que hayan promovido y ejecutado proyectos de mejoramiento en sus comunidades. La intención era que la visión académica se complejizara con las visiones de otros actores teniendo en mente las perspectivas del programa a largo plazo.

 

 

 

 

De acuerdo a las Reglas de Operación, para ejecutar el proyecto de mejoramiento barrial las comunidades deben organizarse en tres comités: administración, supervisión y desarrollo comunitario. Durante estos 9 ejercicios fiscales, las comunidades han construido 198 centros comunitarios, salones de sus múltiples y casas de cultura; 21 foros al aire libre, 1 invernadero, 11 auditorios, 277 muros de contención y escaleras (andadores). Por otro lado los vecinos organizados han rehabilitado 74 camellones, 84 plazas públicas, 70 canchas deportivas y 270 áreas comunes y áreas verdes. Finalmente se han realizado 521 acciones de imagen urbana consistentes en luminarias, mobiliario urbano y arreglo de fachadas.

 

 

La población objetivo del programa es aquella que habite en zonas de media, alta y muy alta marginación, de acuerdo al grado de marginación elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social del DF en 2002, o que estén contemplados dentro del índice de Desarrollo Social en sus niveles medio, bajo y muy bajo. Como podemos observar, los sectores de la población que cuentan con menos recursos están participando en la construcción de la ciudad, particularmente en el espacio público.

 

 

Esta intervención ha generado espacios de esparcimiento, cultura, deporte, etc., es decir, se están abonando espacios físicos y sociales que contribuyen a cubrir necesidades de equipamiento urbano que por circunstancias, históricamente dadas, en estas comunidades es inexistente. Este último punto es importante puesto que las comunidades están tomando en sus manos el recurso, lo están administrando y están produciendo el espacio, de acuerdo a sus necesidades, pero no es suficiente.

 

 

 

Resulta trascendente que se avance en la generación de condiciones para que el Programa de Mejoramiento Barrial pueda entregar mayores recursos a un número más grande de comunidades; del mismo modo, sería importante incluir herramientas participativas, como la planeación comunitaria, para la elaboración de los proyectos de mejoramiento, y aunado a este último punto resultaría relevante generar una mayor participación del comité de desarrollo comunitario para lo que sería imprescindible posibilitar la existencia de una asesoría de desarrollo comunitario.

La seguridad de la tenencia de la vivienda en la Encuesta Intercensal 2015

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Intercensal 2015 “con el objetivo de actualizar la información sociodemográfica a la mitad del periodo comprendido entre el Censo 2010 y el que habrá de realizarse en 2020”, como señalan los documentos oficiales. La principal base metodológica de la Encuesta fue un marco de muestreo realizado en 2014 a partir de una actualización de la cartografía rural y urbana por medio de recorridos de campo. El diseño estadístico resultante consideró una muestra base de 6.1 millones de viviendas a nivel nacional (19.1% del total de viviendas particulares habitadas de acuerdo a los resultados de la Encuesta). Las visitas a las viviendas (unidades de observación), que en algunos casos fueron cuatro, se llevaron a cabo entre el 2 y el 27 de marzo de 2015.

 

 

 

 

Una de las variables que resulta trascendente en este instrumento es la condición de existencia de escrituras o título de propiedad. Por un lado es importante destacar que en ningún instrumento censal se había generado una pregunta que ayudara a configurar una variable similar. Por otro lado, al arrojar información referente a la existencia de un documento público que acredite la propiedad de uno o más residentes de la vivienda posibilita verificar la seguridad de la tenencia de la vivienda. La seguridad de la tenencia es una de las siete características enumeradas en la Observación General No. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas donde se desarrolla el alcance del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada.

 

 

 

Ante la pregunta expresa: ¿las escrituras (título de propiedad) de esta vivienda están a nombre de (se dice el nombre de quien se ostenta como dueña o dueño y vive en la vivienda)?, los entrevistados tenían la posibilidad de contestar , no, no hay escrituras o no sabe. De las anteriores respuestas llama la atención aquella en la que no existe papel alguno que acredite la propiedad, esta situación habla de una incertidumbre jurídica en la que se encuentran los habitantes de las viviendas en cuestión. Con los resultados obtenidos por la Encuesta Intercensal se realizó un pequeño ejercicio en el que se visualizaron los principales estados que presentan un mayor porcentaje de las viviendas particulares habitadas que se encuentran en la situación previamente descrita; dicho ejercicio forma parte de un análisis mayor sobre la situación del derecho a la vivienda adecuada que realiza Casa y Ciudad.

 

 

Como puede observarse en la tabla 1 el 12.5% del total de las viviendas particulares habitadas del conjunto del país carecen de escrituras o títulos de propiedad. Los mayores porcentajes de viviendas sin acreditar la propiedad con algún tipo de documento se encuentran en los estados del sureste, a excepción de Sinaloa. Es complicado, por la cantidad de elementos presentes, explicar la lógica de la distribución espacial, pero es posible suponer que responde a la forma de tenencia característica de estos estados, donde existe una adquisición colectiva o por usos y costumbres. Otro elemento que podría encontrarse presente es la incapacidad económica para adquirir vivienda o suelo de forma regular (desde el punto de vista del mercado y de la propiedad), estas dos hipótesis pueden mantenerse hasta realizar un análisis más complejo, análisis que requeriría que la variable se mantuviera en el siguiente Censo de 2020 y se considerara a un nivel de desagregación mayor al municipio.

 

 

Es preciso señalar que los estados que presentan un mayor porcentaje de viviendas sin escrituras corresponden, en algunos casos, con aquellos estados donde la mayor cantidad de viviendas fue construida (financiada) usando recursos propios como Oaxaca (90.4%), Chiapas (89.5%) y Guerrero (89.3%), para citar solamente los tres primeros de la lista. Del mismo modo los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán se encuentran entre los primeros seis estados donde más del 30% de las viviendas fueron autoconstruidas. En términos generales se puede señalar que en estos estados, donde se corresponden las dos o tres variables, las personas están auto produciendo sus viviendas, con sus propios recursos y en lugares donde no tienen una certeza jurídica de la tenencia de la vivienda. Esta situación puede jugar un papel trascendente en el marco del desarrollo de los megaproyectos puesto que la falta de documentos puede ser un elemento que facilite el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

 

Rumbo a Hábitat III: “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio”

Miguel Ángel Gorostieta.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, denominada Hábitat III, se llevará a efecto en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de Octubre de 2016. Esta trascendente reunión será la tercera de una serie de encuentros que se realizan cada veinte años: Vancouver en 1976 y Estambul en 1996. Hábitat III pretende sistematizar la alineación entre las ciudades y pueblos y los objetivos de la planificación nacional como motor de desarrollo económico y social; es decir que se pretende que las ciudades jueguen un papel importante en el desarrollo nacional por lo que se hace imprescindible generar instrumentos de planeación que orienten esta relación. Las prioridades de la agenda de la Conferencia son combatir la desigualdad y la pobreza urbana, así como la urbanización espontánea, pero plantea que para lograr estas prioridades debe convocar a una serie de actores, como los Estados signatarios de la ONU, las organizaciones multilaterales, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. En fin, teóricamente la reunión de Hábitat III parece muy bien, incluso imprescindible.

 

En este contexto se llevó a cabo la reunión temática “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio” del 9 al 11 de marzo de 2016 en Tlatelolco, Ciudad de México. Pensando que la declaración final de esta reunión sería un insumo para la elaboración de la nueva agenda urbana, en Quito, se tenía previsto que los asistentes debatieran y generaran soluciones sobre el fortalecimiento de las finanzas locales y municipales. Y aquí es donde empezaron los problemas.

 

 

La generación de finanzas locales trae consigo un debate profundo sobre el papel de las ciudades y las localidades, su marco jurídico administrativo y su relevancia económica, como el nivel más desagregado de gobierno. Si tomamos en cuenta que la Federación ha descentralizado atribuciones hacia los municipios que no tienen la mejor manera de generar finanzas propias y ya ni hablar de que jueguen un papel en el entramado económico internacional, a no ser, claro está, que se endeuden a diferentes niveles. Por otro lado, si una ciudad es exitosa en su marketing, como Amsterdam o la CDMX, comúnmente las externalidades económicas generadas, plusvalías, no impactan en la población que habita, o deshabitó la ciudad por desplazamiento, sino que son otros bolsillos los beneficiados. El caso es que el tema es trascendente y vital para cualquier ciudad en todo el mundo.

 

Por estas razones era muy alta la expectativa de asistir y estar presente en uno de los eventos más trascendentes en el tema urbano y de vivienda. Sin embargo, la reunión temática comenzó a perfilarse como un debate que ya venía prefabricado, con resoluciones dadas de antemano, y que no existiría una interlocución. Las mesas independientes (“cerradas” como se les llamó en el programa), como la de ¿Cómo financiar a la Producción Social del Hábitat y la Vivienda? Organizada por la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, tuvieron una difusión prácticamente nula y sólo después de pasado el evento estuvieron en la página oficial. En cierta medida la dinámica de las mesas oficiales permitía la crítica al final de cada una pero los ponentes simplemente, si no les parecía el comentario, no lo tomaban en cuenta. Y finalmente la foto que dio la vuelta en los medios, de dos controvertidos políticos por sus decisiones urbanas, Miguel Mancera junto a Rosario Robles, terminó por desilusionar a cualquiera.

 

 

En fin, tras esta experiencia resultan más trascendentes las palabras de Jordi Borja quien, aparte de señalar que debía combatirse la especulación del suelo, enfatizó lo imprescindible de que la reunión de Hábitat III, donde se generará un eje para la actuación pública respecto de la ciudad, sea entregada a los ciudadanos y restarle poder de decisión a los gobiernos cuyas habilidades para la planeación han dejado más problemáticas que soluciones. De lo contrario, insistió Borja, la reunión de Quito tendría los mismos alcances limitados que sus predecesoras. Creemos que la posición de Borja, por lo menos en ese momento, fue muy elocuente; pero será difícil que la misma ONU cambie sus reglas del juego.


Por estas razones la participación de la sociedad, sus organizaciones y asociaciones, se vuelve trascendente para intervenir activamente en las decisiones sobre la ciudad. Sin embargo esta participación debe ser consciente, argumentada, por lo que resulta importante retomar opiniones, y debates, como el que plantea Enrique Ortiz, quien trabaja en la producción social de vivienda desde hace muchos años, y propone “sacar el dinero del centro de nuestra ética y de nuestras estrategias y nuestras políticas y recolocar al ser humano en armonía con la naturaleza” como se aprecia en el video con que cerramos este pequeño artículo:  

 

Presentación del documental El Centro Histórico de la Ciudad de México a 30 años de los sismos de 1985

El documental titulado El Centro Histórico de la Ciudad de México a 30 años de los sismos de 1985 se realizó teniendo como base el debate “Los sismos de 1985, 30 años después” organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 5 de agosto del 2015 en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. Entre testimonios de especialistas en materia urbana y participantes directos en el proceso de transformación socioespacial tras los sismo de septiembre de 1985, se encuentra el testimonio de nuestra compañera Georgina Sandoval, quien trabajaba, junto a otros compañeros, en los procesos de mejoramiento de vivienda en las áreas centrales deterioradas cuando se presentó la tragedia.


Este importante documento, que da cuenta de las transformaciones en las áreas centrales de la ciudad de México, fue presentado el 26 de noviembre en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería como parte del Seminario Permanente del Centro Histórico de la Ciudad de México organizado por el PUEC. Los comentarios corrieron a cargo del Arquitecto Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura, la Doctora Lucía Álvarez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Doctora Alicia Zaccardi quien es directora del PUEC.
Pensando en que debemos contribuir a socializar los documentos que muestran la capacidad de resiliencia de la ciudad, particularmente a través de la fortaleza creativa y solidaria de la población, invitamos a conocer el documental. Esperamos que luego de observarlo y analizarlo puedan comentarnos sus impresiones y, de esta forma, profundizar el debate sobre la ciudad a más de 30 años de aquel suceso que marcó la vida de la ciudad.

 

 

 

Evaluación externa al proyecto educativo de Casa y Ciudad

Durante el mes de noviembre del 2015 el proyecto educativo de Casa y Ciudad, denominado “Proyecto técnico educativo para contribuir a la incidencia, consecución y realización del derecho a la vivienda adecuada en la población de escasos recursos en México”, estuvo inmerso en un proceso de evaluación externa encabezado por el Doctor Víctor Delgadillo. La valoración, como en reiteradas ocasiones lo señaló el Doctor Delgadillo, no era para asentar una calificación cuantitativa sino, por el contrario, es un proceso de aprendizaje que pretende reconocer el camino andado y extraer las lecciones que servirán para asumir los retos del futuro.

La metodología de la evaluación fue enteramente participativa. Ésta incluyó la revisión documental de los informes generados a través de la ejecución del proyecto, un taller con representantes de las organizaciones sociales y civiles que participan, junto a Casa y Ciudad, en las discusiones públicas sobre el ejercicio urbano y entrevistas colectivas con las comunidades, que siendo asesoradas por Casa y Ciudad, realizan esfuerzos para mejorar sus condiciones de vivienda y de hábitat. En el marco de este método participativo se visitaron comunidades en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y Veracruz.


 

 

 

 

 

 

La actividad final consistió en un taller con actividades y técnicas grupales que tenían el objetivo de que los participantes se reconocieran en su hacer comunitario, ya fueran vecinos de alguna comunidad o miembros del equipo de Casa y Ciudad, y enriquecieran sus experiencias con los resultados de la evaluación. Para tal efecto se invitaron a nueve grupos de trabajo de distintas comunidades: Colectivo Ciudadano de Tlapacoyan-Veracruz; La comuna, Iztapalapa; Grupo Pedregal, Iztapalapa; Bosque del Pedregal, Tlalpan; Carmen Serdán, Iztapalapa; Maclovio Herrera, Azcapotzalco; 3 representantes de organizaciones civiles, un grupo de Xochimilco; y la mayor parte del equipo de Casa y Ciudad.

 

Imágenes del Taller Final de Evaluación:

 

 

Video sobre el proceso de trabajo del grupo Pedregal en la colonia Xalpa, Iztapalapa.

A finales de la década de 1970 comienza el poblamiento de lo que sería la colonia Xalpa en la delegación Iztapalapa. Una vez habitado el lugar comienza la organización para gestionar los servicios para las viviendas. Para 2002 se genera una segunda etapa de crecimiento de la colonia que repercute en mayores elementos para la organización comunitaria, a finales de esta década se conforma el grupo Pedregal planteándose el objetivo de “trabajar, fortalecerse y consolidarse como grupo Pedregal, buscando las herramientas necesarias que nos permitan generar proyectos para el bien de la comunidad”.


El grupo reconocía una falta de equipamiento para el esparcimiento y el deporte dentro de la colonia, esta situación los impulsa a buscar cubrir sus necesidades a través del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial. Para articular de mejor manera sus ideas sobre el mejoramiento de la colonia el grupo decide buscar asesoría técnica y así es como comienza su relación con Casa y Ciudad. El trabajo del grupo Pedregal y Casa y Ciudad fue orientado a la construcción de un plan de acción comunitario que serviría como base para el desarrollo del trabajo de mejoramiento del entorno y de la vivienda.


Este interesante y aleccionador proceso de construcción colectiva, donde participó Casa y Ciudad con la asesoría técnica y educativa, es preciso rescatarse como una experiencia que pueda replicarse en otras comunidades. Bajo este entendido, como un primer paso de agrupar y darle orden a la información, se realizó un video que muestre el camino andado por este grupo y su constante relación con Casa y Ciudad, relación que hasta este momento se mantiene. Esperamos que el presente video sea de interés y, con su ejemplo, contribuya a fomentar procesos organizativos en otras comunidades que deriven en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  

 

 

Premio Nacional de Arquitectura 2014 para Enrique Ortiz

Enrique Ortiz Flores recibió este 23 de octubre en el Palacio de Minería el Premio Nacional de Arquitectura 2014, que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), el premio le fue entregado por Miguel Ángel Mancera , Jefe de Gobierno del Distrito Federal y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Enrique Ortiz agradeció a la asociación por su “valentía” al otorgar el premio a alguien que no ha hecho lo que se espera usualmente de un arquitecto…“Pero no es un despropósito para quienes por décadas venimos luchando por abrir cauces viables a la función social de la arquitectura y de otras disciplinas con las que interactuamos en apoyo de las necesidades sociales más apremiantes y de los procesos encaminados a superarlas” (Centro Urbano). Georgina Sandoval hizo una semblanza de su trayectoria:”… generador de ideas que diseñan formas de vida constatadas por historias; constructor de sueños largamente acariciados; promotor de métodos participativos y de tecnologías en manos de muchos. Todo esto hace de él un arquitecto con perspectiva social e intenciones de futuro.” Aquí el discurso completo


Ver ponencia

 

 

 

Seminario “Pobreza y políticas sociales urbanas. Hacia la construcción de una nueva agenda”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (PUEC), la Facultad de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social el 20 de agosto de 2015.

El Seminario tuvo como objetivo recuperar el análisis conceptual y metodológico de la pobreza urbana así como las buenas prácticas que se han realizado en el país, tanto las que fueron promovidas por programas de gobierno como las que surgen de las organizaciones sociales y civiles. Casa y Ciudad estuvo presente compartiendo la experiencia del Proyecto El Caracol de la colonia Roma, ubicado en la calle de Guanajuato no. 125, proyecto de vivienda indígena Otomí, gestionado por la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ, desde la perspectiva del Derecho a la Vivienda Adecuada, sus atributos y sus indicadores, así como la metodología del Diseño Participativo. Georgina Sandoval externa: “El caso de Guanajuato 125, cuestiona rotundamente el supuesto de gobierno prevaleciente en el evento: los pobres más pobres están en el ámbito rural y los pobres urbanos viven en la periferia de la ciudad”.

 

Ver pdf Proyecto Caracol


 

 

 

 

Reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) el 9 de julio de 2015 y Conversatorio

Estuvieron presentes en la reunión: el titular de la SEDUVI, Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez G, el Lic. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno; integrantes del Movimiento Urbano Popular CND, Enrique Ortiz de la Coalición Internacional Hábitat (HIC) y Georgina Sandoval de Casa y Ciudad A.C. Según a la SEDUVI le interesa implementar una política urbana incluyente, con estrategias que garanticen el Derecho a la Ciudad, para lo cual se establecerán mesas de diálogo para la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PGDU) e incorporar la discusión de los temas de la Producción Social del Hábitat y del Derecho a la Ciudad. Aún se está en espera de la agenda para las mesas de diálogo.

 

 

 

 

Taller de construcción estratégica en el marco de la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio.

En el marco de la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio se llevó a cabo el pasado 30 de mayo el Taller de Construcción Estratégica para la Plataforma en el que se contó con el apoyo de Mariana Enet. El lanzamiento de la Plataforma se llevó a cabo el pasado 22 de abril en el Museo de la Ciudad de México. El grupo promotor hizo la invitación a participar de ésta a actores interesados para trabajar de manera horizontal a partir de un plan de acción que se construiría de manera colectiva para contribuir a lograr ciudades y territorios justos, democráticos y respetuosos de la naturaleza. La Plataforma pretende incidir en las leyes y políticas relacionadas con el hábitat con un enfoque que busca solucionar las necesidades básicas de la población y sus derechos humanos; denunciar el despojo de la población urbana y rural y la violación de sus derechos; ofrecer un espacio de articulación entre luchas rurales y urbanas y visibilizar las demandas de los movimientos que así lo deseen.

 

Documento Plataforma PDF

 

 

 

Seminario Taller: La Investigación para el Diseño en ejercicios de Producción Social del Hábitat

El Grupo de investigación “Aprendizaje en el Hábitat Comunitario” del Departamento de Investigación para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, organizó el Seminario Taller: La Investigación para el Diseño en ejercicios de Producción Social del Hábitat, que tuvo lugar del 25 al 29 de mayo de 2015. El objetivo fue propiciar una reflexión crítica sobre la investigación y el diseño en ejercicios de Producción Social del Hábitat. El evento fue acompañado metodológicamente por la experta en el tema, la arquitecta Mariana Enet (consultora internacional en procesos intersectoriales del hábitat). Participaron estudiantes, asesores técnicos de los programas de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del D,F,; del Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social y de asociaciones diversas como Mejoremos, Colectivo de Asesores Productores Sociales de Vivienda y Hábitat, Casa y Ciudad, Hábitat para la Humanidad. Nuestra Directora colaboró con la ponencia “Las vicisitudes del arquitecto en ejercicios de diseño en procesos de Producción Social de Hábitat y Vivienda”.


Ver ponencia

 

 

 

2º Congreso Nacional de Vivienda

Del 18 al 20 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el 2º Congreso Nacional de Vivienda y el 2º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, convocados por la Universidad Nacional Autónoma a través de la Coordinación de Humanidades cuyo objetivo fue realizar un análisis profundo, promover un debate sobre las condiciones de habitabilidad y las políticas de vivienda en México y Latinoamérica y su relación con el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la equidad social y la sustentabilidad ambiental. Casa y Ciudad compartió sus experiencias y análisis a través de tres ponencias: “El espacio público. Visión pública y actuación social ¿Buenos resultados?” por Georgina Sandoval; “El Mantenimiento en los conjuntos habitacionales. De lo técnico a lo social. Caso de estudio: Maclovio Herrera 91” por Mónica Romero Martínez y “¿Qué estrategias podemos brindar para propiciar la sana convivencia en un conjunto habitacional? Por Jacqueline Gutiérrez Sotelo y Miriam Viridiana Rosas García.


Ver ponencias

 

 

 

Presentación de la publicación: “Movimiento Urbano Popular. Bitácora de Lucha 1968-2011” de Raúl Bautista

Nos dimos cita en el Claustro de Betlemitas ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para hacer la presentación de “Movimiento Urbano Popular. Bitácora de Lucha 1968-2011”, el pasado 28 de abril, su autor Raúl Bautista, nuestra Directora, Leticia Salinas, Georgina Sandoval, nuestra Presidenta Honoraria, también estuvieron presentes enriqueciendo con sus comentarios actores que han compartido la historia que relata Bautista: Daniel Rodríguez Velázquez, José Antonio Salas del Frente del Pueblo, Diego García de la UPREZ-Benito Juárez, Armando Ramírez Palomo de la Unión de Vecinos de la Col. Guerrero y Jaime Rello de la UPREZ. “Casa y Ciudad, en el contexto de 30 año de vida institucional –cumplidos en diciembre del 2014- celebra y apoya el recuento y valor que sobre el movimiento urbano popular ha escrito Raúl Bautista, sin duda es una mirada autorizada en tanto no solo ha sido testigo –a lo largo de estos años-, también ha sido protagonista de primera línea. Casa y ciudad celebra las líneas porque también ha sido cómplice con estos compañeros de ciudad. Hacer historia, dejar testimonio, transmitir la experiencia, colectivizar información son acciones de las que no se han preocupado, ni asumido los militantes del movimiento urbano; esta es precisamente la labor que se dio el compañero Súper Barrio…” Tomado del prólogo de Georgina Sandoval

 

 

 

Foro “La participación ciudadana en las políticas públicas de vivienda en el Distrito Federal”

El lunes 20 de abril, se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México académicos, representantes de organizaciones sociales, ONGs, amigos y amigas que han acompañado la trayectoria de Enrique Ortiz: Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con un camino profesional comprometido con los procesos sociales vinculados al derecho humano la vivienda y al hábitat y ampliamente reconocido en los sectores social y público por sus importantes aportaciones. Casa y Ciudad estuvo presente es este homenaje y Georgina Sandoval, nuestra presidenta honoraria compartió con los asistentes una líneas que escribió: “Compartir momentos con Enrique Ortiz, siempre será un aprendizaje de visión y actitud. La visión y la energía puesta en la búsqueda de la transformación social; la actitud y las ganas puestas en el encontrar caminos y respuestas para modificar lo que no es justo…

 

“Sobre Enrique Ortiz” PDF

 

 

 

Foro “La participación ciudadana en las políticas públicas de vivienda en el Distrito Federal”

Ante la inconformidad de los vecin@s  y organizaciones sociales de una “inminente” aprobación de una propuesta para sustituir la Norma de Ordenación General No.  26  (desconocida para ést@s), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se vio obligada a realizar algunos foros para recibir las opiniones de los ciudadanos. Se llevó a cabo el foro “La participación ciudadana en las políticas públicas de vivienda en el Distrito Federal” el 13 de febrero de 2015 con la participación de diversas organizaciones sociales. Recordemos que iniciamos el 2015 con la incertidumbre sobre lo que depararía a los capitalinos respecto a la aprobación en la ALDF  de la propuesta de norma que vendrá a sustituir a la Norma de Ordenación General No.  26  y que se encuentra suspendida desde agosto de 2013.  Como resultado del diálogo en el foro, se acordó la no presentación de la propuesta hasta agotar su discusión con los ciudadan@s, para lo que las organizaciones se comprometieron  a elaborar una propuesta que entregaron a la ALDF el 4 de marzo. A mediados de abril aún no se sabe que pasará, ya que se han cancelado las reuniones programadas para su discusión. La prórroga actual ampara la suspensión hasta el 30 de junio de 2015.

 

 

 

Resultados del Taller para la Construcción Colectiva del Diagnóstico del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

Aquí están los Resultados del “Taller para la Construcción Colectiva del Diagnóstico del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial” llevado a cabo el 10 de enero de 2015 de manera conjunta con la Coordinación del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, el Colectivo de Asesores Productores Sociales de Vivienda y Hábitat, Casa y Ciudad A.C., el Laboratorio Hábitat Participación y Género de la Facultad de Arquitectura UNAM. Ver presentación

 

 

 

 

Seminario Nacional sobre Arquitectura Social. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Casa y Ciudad participó en el Seminario Nacional sobre Arquitectura Social, organizado por el grupo de investigación “Aprendizaje en el Hábitat Comunitario” del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, se llevó a cabo los días del 6 al 9 de octubre de 2014 con la finalidad de compartir con otras universidades y profesionales, las prácticas y metodologías del diseño vinculadas a las comunidades. El grupo, al convocar a la participación en el evento, enfatizó la práctica que vincula actores diversos que se reconocen y trabajan potenciando saberes. Casa y Ciudad participó con las ponencias: “El habitante, el arquitecto y otras vicisitudes. Notas de un arquitecto sobre el diseño con la población” a cargo de nuestra directora: Arq. Ma. Leticia Salinas Salgado y la “La Asistencia Técnica para la producción social de vivienda y el hábitat. La experiencia desde la mirada de un organismo civil” por nuestro coordinador del área Técnica: Arq. Fernando Alfaro González. Puedes acceder a las presentaciones aquí: ver ponencia 1 ver ponencia 2

 

 

 

Participación de Casa y Ciudad en eventos organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con los temas de Vivienda y el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

En los últimos meses de 2014, Casa y Ciudad participó en dos foros organizados por Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Uno fue el foro Derecho a la vivienda digna y servicios básicos organizado en octubre de 2014 por la con motivo del Día Mundial del Hábitat, en el cual nuestra Directora participó con la ponencia “Ecos del día mundial del hábitat. ¿Fue también el día mundial de nuestra ciudad?, otro fue el “Conversatorio Retos y propuestas sobre el programa comunitario de mejoramiento barrial” promovido por la Comisión de Desarrollo Social, con la participación de la Diputada Ernestina Godoy, la Arq. Lourdes García de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cristina Sánchez Mejorada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lic. Yolanda Martínez, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jaime Rello del Colectivo de Mejoramiento Barrial. Nuestra presidenta honoraria, Georgina Sandoval, enfatizó que la discusión de una ley en la materia tendría que estar en el contexto de la Reforma Política del Distrito Federal y de la participación ciudadana, entre otros aspectos de interés en el tema.

 

 

 

Foro “19 de Septiembre de 1985.Los años y las experiencias a 29 años del trágico sismo”.

El 18 de septiembre en la Asamblea Legislativa del D.F. se dieron cita organizaciones sociales en el foro “19 de Septiembre de 1985. Los años y las experiencias a 29 años del trágico sismo”, en un acto para conmemorar los hechos ocurridos en el sismo y la participación de los actores involucrados: vecinos, ciudadanía en general. Entre los que estuvieron compartiendo sus reflexiones mencionamos, a la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, la Unión de Vecinos de la colonia Guerrero UVCG, UCAI Siervos de la Nación, Residentes de Tlatelolco, la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, el grupo de los Topos y Casa y Ciudad.

 

 

 

Taller de mantenimiento para los beneficiarios (adultos y niños) de Maclovio Herrera 91.

Casa y Ciudad como supervisión de obra y con motivo del avance que presenta la construcción con financiamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) de las 76 viviendas en predio Maclovio Herrera 91 en la Delegación Azcapotzalco, inició las acostumbradas reuniones con los beneficiarios para abordar los temas: Cómo recibir las viviendas, qué son los vicios ocultos y la cultura del mantenimiento. Se incluyen además: El precio de la vivienda INVI vs. Precio de la vivienda del sector privado, las bondades del Instituto frente a lo producido por el mercado inmobiliario y los alcances de la vivienda que recibirán: tipo de acabados e instalaciones consideradas; la intención es, profundizar, discutir y reflexionar sobre estos temas. Con los niñ@s que allí habitarán, se tiene un taller exprofeso donde a través de juegos y dinámicas previamente planeadas, se involucran en el tema de la cultura condominal. Casa y Ciudad les entrega el Manual de Conjuntos Habitacionales y para los más pequeñ@s, un cuadernillo para colorear llamado El cuidado de mi Conjunto Habitacional. Todo esto, en congruencia con la misión de Casa y Ciudad, sin costo alguno para las familias y como un trabajo que va más allá de los compromisos contractuales que, como supervisión, tiene la Institución con el INVI.

 

 

 

 

 

Foro “Por el Derecho a la Ciudad y por el Derecho Constitucional a una Vivienda Digna” organizado por el Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP

El 25 y 26 de agosto de 2014 se llevó a cabo en el Club de Periodistas el Foro “Por el Derecho a la Ciudad y por el Derecho Constitucional a una Vivienda Digna” organizado por el Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP en el que se trataron, entre otros temas, el de la propuesta de Norma 30 y 31 y la discriminación del Derecho a la Vivienda Digna, mesa en la cual participamos como Casa y Ciudad: Georgina Sandoval, Leticia Cruz Rodríguez, Fernando Alfaro, José Luis Garduño junto con el Arq. Ignacio Cabrera, Director Ejecutivo del INVI, el Lic. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Rodolfo Pichardo de Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana y Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES. Ambos representantes del Gobierno del D.F. expusieron algunas ideas novedosas respecto a la política habitacional del INVI y la Norma 26, es importante dar seguimiento a la discusión que sobre la propuesta de norma 30 y 31 se está haciendo en diferentes espacios y con diversos actores.

 

 

 

 

 

Entrega del proyecto de iniciativa de Ley para el Programa de Mejoramiento Barrial

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México el 11 de julio pasado, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, entregó al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, el proyecto de iniciativa de Ley de Mejoramiento Barrial Comunitario, en cuya elaboración participaron organizaciones sociales del Movimiento Urbano Popular, la academia y la Subsecretaría de Participación Ciudadana. La secretaria precisó que el objetivo principal del programa es desarrollar un proceso integral de mejoramiento de los espacios públicos de pueblos, barrios y colonias, fortaleciendo los lazos de solidaridad entre los vecinos, incentivando su empoderamiento en la construcción de un entorno y fomentando el trabajo a favor de sus comunidades. Casa y Ciudad suscribió su firma en apoyo a la iniciativa.

 

 

 

 

 

Inicio de construcción de viviendas en las colonias 10 de mayo y La Joya

El pasado 23 de junio, 17 familias de las colonias 10 de mayo en la Delegación Venustiano Carranza y La Joya en Gustavo A. Madero, después de años de gestión, por fin verán su sueño hecho realidad: se inició la construcción de sus viviendas con financiamiento del Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI). Son viviendas que tendrán 45, 50, 54 y 60 m2 de superficie y en ambos predios, hay viviendas dúplex, una modalidad de vivienda que implica retos en cuanto a la distribución de los espacios y solución en las instalaciones. Según el programa de obra, se prevé su construcción en seis meses, esperando así que, las familias beneficiadas reciban a los Reyes Magos en sus nuevos hogares. La supervisión corre a cargo de Casa y Ciudad, quien agradece la confianza tanto del INVI como de la organización social Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, para llevar a cabo esta encomienda que significa un cambio importante de vida para estas familias.

 

 

 

 

 

Tercer Coloquio “Algunas lecturas de la ciudad…desde el Espacio Público”.

En el marco de la Tercera Feria del Libro y la Ciudad llevada a cabo del 17 al 20 de junio del 2014 en la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, se realizó el 3er Coloquio “Algunas lecturas de la ciudad…desde el Espacio Público” cuyo objetivo fue el discutir las formas en que se ha conceptualizado, analizado, proyectado e intervenido el espacio público desde los distintos campos del diseño. Por parte de Casa y Ciudad participaron la Dra. Georgina Sandoval con la conferencia magistral: “Espacio público: preocupación ¿de quiénes? Y el Arq. Fernando Alfaro González en la mesa de Historia y vida cotidiana del espacio público con la ponencia “La Producción Social del Hábitat. La mirada desde un organismo civil”.

 

Ver presentación

 

 

Taller de Mantenimiento del proyecto de Francisco Rivas 46

El día 17 de junio del 2014, se llevó a cabo la primera reunión del año con las beneficiarias del predio Francisco Rivas 46 que pronto recibirán sus viviendas. Actualmente la obra se encuentra en un 75% de avance real. Casa y Ciudad como supervisor de obra, busca unificar la información que, consideramos importante que los beneficiarios tengan antes de la entrega de las viviendas. Se abordaron los siguientes temas: Cuánto cuesta una vivienda financiada con recursos del Instituto de Vivienda del Distrito Federal VS. el precio de las viviendas ofertadas por el mercado inmobiliario; al momento de la entrega, que revisar en las viviendas; qué son los vicios ocultos y, el mantenimiento preventivo en los conjuntos habitacionales. Las beneficiarias se mostraron muy interesadas manifestando todas sus dudas, preocupación porque las viviendas y el conjunto en general se pudiera deteriorar en poco tiempo y solicitaron el apoyo de la Institución para ayudar a que puedan organizarse. Por su parte, personal del Área Educativa de Casa y Ciudad, trabajaron con los hijos de las beneficiarias, niños de tres y cuatro años en los mismos temas, claro desde la visión, siempre importante, que los niños tienen.

 

 

 

Nombramiento de nueva Relatora de la ONU por el Derecho a una Vivienda Adecuada: Leilani Farha,a partir de junio de 2014.

Raquel Rolnik concluyó su mandato de 6 años como Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a una Vivienda Adecuada, su sucesora es ahora la abogada canadiense Leilani Farha, la Coalición Internacional para el Hábitat, de la cual, Casa y Ciudad es miembro, apoyó su nombramiento por su reconocida experiencia en la promoción de la agenda en Derechos Humanos y del Derecho a la Vivienda Adecuada. Leilani es directora ejecutiva de la organización nacional canadiense antipobreza llamada Canadá sin pobreza, “Canada Without Poverty-Canada Sans Pauvrete, también ha realizado trabajo a nivel internacional. El último boletín de Raquel Rolnik puede bajarse dando click aquí

 

 

 

 

Revisión del proyecto de las Normas Generales de Ordenación números 30, para Incentivar la producción de vivienda de bajo costo que resulte accesible para familias de menores ingresos en el Distrito Federal y 31 para Promover la densificación habitacional incluyente y sustentable en el Distrito Federal.

El 19 de agosto del año pasado la SEDUVI suspendió temporalmente la recepción y gestión de solicitudes relacionadas con la aplicación de Norma 26, ante las simulaciones realizadas por desarrolladores inmobiliarios para aprovechar de los beneficios de ésta y que fueron denunciadas por vecinos de diversas zonas de la ciudad. Se contrató a la Universidad Autónoma Metropolitana para la realización de un estudio técnico sobre el contenido, objetivo y alcances de la misma, cuyos resultados son la derogación de la Norma General de Ordenación Número 26 para la promoción de vivienda de interés social y popular y el nuevo proyecto de las normas 30 y 31, la primera para la vivienda promovida por el Instituto de Vivienda del D.F. y la segunda para los “privados”. Se han realizado algunas actividades para la difusión y discusión de la propuesta, como el Foro sobre la Norma General de ordenación 26 realizado el 6 de febrero del este año en la Asamblea Legislativa del D.F.; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI ha instalado mesas de discusión y análisis con las organizaciones sociales para la revisión del proyecto desde el mes de marzo; por parte de Casa y Ciudad se han realizado reuniones de revisión y análisis de la propuesta con organizaciones sociales y con especialistas en temas de vivienda y urbanos. Al parecer buscan presentar la iniciativa del proyecto ante la Asamblea Legislativa del D.F. a más tardar en el mes de julio.

 

Publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

El 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018. Entre los planteamientos iniciales se menciona la reforma constitucional de derechos humanos publicada en junio de 2011, que implica la transformación del aparato gubernamental, para asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos. El programa contiene 6 objetivos: 1) Lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos; 2) Prevenir violaciones de derechos humanos; 3) Garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos; 4) Fortalecer la protección de los derechos humanos; 5) Generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de Derechos Humanos; 6) Sistematizar información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas. Algunas estrategias para dar cumplimiento el objetivo 1 son: el asegurar que la gestión de la Administración Pública Federal se apegue a la reforma; la promoción de la armonización legislativa, la difusión entre la población los contenidos de la reforma constitucional y la evaluación de los impactos de la implementación de la reforma constitucional.

 

El PNDH puede ser consultado en la página electrónica del Diario Oficial de la Federación:

 

(http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343071&fecha=30/04/2014).

 

 

Campaña por el artículo 1º Constitucional
¡Conoce tus Derechos!

En 2011 el Congreso Mexicano aprobó la Reforma Constitucional en Derechos Humanos en el artículo 1º de la Constitución, en el cual se establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, también queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas y personas defensoras de los derechos humanos han sumado esfuerzos en una campaña por el artículo 1ºConstitucional. ¡Conoce tus derechos! Con la finalidad de difundir a la ciudadanía la Reforma del artículo 1º Constitucional para que conozcan sus derechos y puedan defenderlos y difundirlos. Su página electrónica es:

 

http://articulo1constitucional.mx/

México "acepta" la recomendación del Examen Único Universal (EPU) sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC)‏

El 20 de marzo de 2014 en Ginebra Suiza tuvo lugar la sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que el Estado mexicano aceptó la mayoría de las recomendaciones que se le formularon en octubre de 2013 (en total fueron 180 recomendaciones). Respecto a la recomendación que tiene que ver con la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) se señaló que ésta, está sujeta al procedimiento previsto en la Ley sobre la Celebración de Tratados y a la conclusión de las consultas pertinentes y que en el marco de la reforma constitucional del 2011 los tratados internacionales de los que México es Estado parte, gozan de jerarquía constitucional. El documento se puede descargar en:

 

http://www.sre.gob.mx/images/stories/docsdh/2014/adedendum.pdf

 

Para el seguimiento al cumplimiento de la recomendación se puede consultar:

 

http://ratificapfpidescmex.org/

Seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad en América Latina: visiones desde la política”

El 24 y 25 de febrero de 2014 tuvo lugar el Seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la política”, evento que convocó a prestigiados especialistas de América Latina que trataron temas centrales como: Nuevos actores sociales y movimientos sociales; El retorno del Estado en las relaciones gobierno central y gobierno local (descentralización y autonomía municipal); Gobiernos locales, participación ciudadana, representación política y marcos institucionales; y Nuevas políticas urbanas( reforma urbana y planeación urbana alternativa). El evento antecede al 2º Seminario Internacional que se llevará a cabo en noviembre de 2014 en Sao Paulo, Brasil.


El seminario fue organizado por el grupo de Trabajo “El Derecho a la Ciudad en América Latina “ de CLACSO; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO Ecuador), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana sedes Azcapotzalco y Xochimilco; el Centro de Estudios Demográficos y Ambientales del Colegio de México (CEDUA-COLMEX), la Coalición Internacional Hábitat, oficina regional para América Latina (HIC-AL), la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos (GLOM) y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Presentación del Manual de Mantenimiento de Conjuntos Habitacionales

Se presentó la nueva edición de nuestro Manual de Mantenimiento de Conjuntos Habitacionales, en un evento realizado el pasado 20 de noviembre en el  Claustro de Betlemitas (Museo Interactivo de Economía). Lo presentó su autora, nuestra compañera, la Arq. Mónica Romero Martínez y nos compartieron sus valiosos comentarios el  Arq. Ernesto Alva Martínez, Coordinador de la Especialidad de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Lic. Oswaldo Ruiz Sarabia. Subprocurador de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Procuraduría Social del Distrito Federal; el Arq. Marco Antonio Guzmán Garcés, Director de Asistencia Técnica del Instituto de Vivienda del Distrito Federal y la Arq. Lourdes García, de la  Facultad de Arquitectura UNAM.


Entre las acciones que realiza Casa y Ciudad está la supervisión de obra de proyectos de vivienda promovidos por organizaciones sociales y gestionados en el Instituto de Vivienda del D.F.; se lleva a cabo un taller de mantenimiento con los beneficiarios de los proyectos una vez terminada la edificación de las viviendas, cuyo objetivo es asesorar a los futuros habitantes sobre aspectos que tienen que ver  con el funcionamiento, administración y mantenimiento del inmueble. El Manual de Mantenimiento de Conjuntos Habitacionales constituye una importante  herramienta de consulta y apoyo didáctico del taller.

 

 

Convocatoria  para el Primer Concurso Regional Alternativas para la Vivienda Popular

 La Alianza Internacional de Habitantes convoca al Primer Concurso Regional Alternativas para la Vivienda Popular.  El objetivo del concurso es visibilizar y resignificar el valor de las experiencias que han realizado la población y sus organizaciones, como aportes fundamentales para políticas de construcción y gestión de vivienda popular, alternativas a los paradigmas del mercado. Podrán participar todas las organizaciones de habitantes de América Latina y El Caribe que hayan llevado a cabo experiencias de vivienda  popular en sus respectivos países, e iniciativas y propuestas relevantes en materia de incidencia en políticas públicas, evidenciando el apoyo de ong’s y universidades.


Inscripciones abiertas del 15 de noviembre de 2013 al 23 de enero de 2014.
Jurado: Arq. Adolfo Córdova, Perú; Mg. Alberto bialacowsky , Dra. Ana Falú, Argentina; Dr. Emilio Nonato Olivera, Brasil; Profr. Alessio Surian, Italia; Arq. Georgina Sandoval, México (Presidenta Honoraria de Casa y Ciudad A.C.); Dra. Ana María Rodríguez Montero, Venezuela.

Enviar propuestas :

http://esp.habitants.org/la_via_urbana/alojar_mil_millones_de_personas/
primer_concurso_regional_de_alternativas_para_vivienda_popular/
como_enviar_las_propuestas

Correo electrónico: concurso.alternativas.vivienda.popular13@habitants.org

 

 

Segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos a México en Ginebra, Suiza.

El pasado 23 de octubre el Estado mexicano acudió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presentar su informe para el Examen Periódico Universal (EPU). Éste es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se examina cada 4 ó 5 años la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la ONU. En 2009, fue la primera evaluación de México, en la que se emitieron 93 recomendaciones. Este año el Estado mexicano recibió un total de 180 recomendaciones.


Aunque el EPU es un proceso dirigido por los Estados, la sociedad civil desempeña un papel importante dentro de él. Las organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer un informe conjunto que contiene once temas de preocupación para las OSC: armonización legislativa; pobreza y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; acceso a la justicia y reforma judicial; sistema penitenciario; seguridad pública y militarización; desaparición forzada y tortura; pueblos indígenas; personas defensoras de derechos humanos y periodistas; migrantes; mujeres; y finalmente, juventudes e infancias. Por parte de las mismas se dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Foro Internacional “Avanzando en la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina y el mundo”

El 18 de octubre de 2013 tuvo lugar el Foro Internacional “Avanzando en la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina y el mundo”, entre sus  objetivos podemos referir el de actualizar y profundizar el debate e intercambio internacional sobre los contenidos y estrategias empleadas por diversos actores para avanzar en el reconocimiento y realización del Derecho a la Ciudad; se contó con la participación de Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del D.F., Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del D.F., Enrique Ortiz de HIC AL, así como representantes de Colombia, Brasil, el Cairo, Corea, Nueva York. La arq. Leticia Salinas Salgado, Directora de Casa y Ciudad moderó la mesa “Casos emblemáticos en América Latina”. El evento fue convocado por la Coalición Internacional hábitat (HIC), el Instituto POLIS, el Foro Nacional de Reforma Urbana de Brasil (FNRU) y el Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad compuesto por el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND), la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina América Latina (HIC AL), la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y el Espacio de Organizaciones civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC).

 

Visita de la Coalición Internacional Hábitat, HIC a Casa y Ciudad

Este 21 de octubre, tuvimos la visita de Álvaro Puertas, quién asumirá el cargo de Secretario General de la Coalición Internacional  Hábitat a partir de enero de 2014, e Isabel Pascual Díaz, responsable de comunicación. Casa y Ciudad es una de las 350 organizaciones miembro de la Coalición en el mundo (80 países), misma que cuenta con status consultivo  ante la Organización de Naciones Unidas, ONU y constituye una voz fundamental en la definición, promoción y defensa del derecho a la vivienda adecuada a nivel internacional. El objetivo de la visita fue establecer contacto y conocer directamente a las organizaciones de México, iniciativa que celebramos en Casa y Ciudad ya que crea las bases para el fortalecimiento de la comunicación e interrelación con la Coalición. Se realizó un recorrido en algunos proyectos realizados por Casa y Ciudad: el Centro cultural “Por tus derechos plenos #Yo soy 132 de la Col. Xalpa, en Iztapalapa; mejoramientos de vivienda en la misma colonia y el Centro Cultural Mirador en Coyoacán.

 

Reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda

Se reinstaló el Consejo Nacional de Vivienda en un acto realizado este 7 de octubre de 2013. Conformado por representantes del sector empresarial, académico, organismos regionales de vivienda, asociaciones municipales, entidades financieras, sociedad civil y distintas dependencias de gobierno, constituye un “espacio de discusión, de consulta y de participación ciudadana”.El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró que no se puede disociar el desarrollo urbano y la política de vivienda. Por parte de la sociedad civil, participa Enrique Ortiz de Habitat International Coalition, quién resaltó la importancia de la producción social de vivienda para zonas de escasos recursos, la cual, dijo, tiene un impacto en el combate a la pobreza y a la violencia.

Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada

En conferencia de prensa (1º de octubre), integrantes de la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda (RPSV), convocaron a la Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada a realizarse del 1 al 15 de octubre en la Ciudad de México. Se hizo referencia de que, a pesar de la política de impulso a la vivienda anunciada por el Ejecutivo federal, el programa de subsidios tuvo un importante recorte presupuestal, en tanto que para la producción social de vivienda asistida (PSVA) y cajas solidarias el presupuesto se redujo 62.8 %, se enfatizó que la política de vivienda está inmersa en una lógica financiera que no atiende a las necesidades de la población que menos tiene. Las organizaciones que integran la red son: Fundación Esperanza, AC., Pobladores AC, Casa y Ciudad AC, Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Hábitat para la Humanidad México AC , Tosepantomin SCAP, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC, Mejoremos, Casa y Ciudad AC, Caja Solidaria Epitacio Huerta; Caja Solidaria RedFE; Caja Solidaria Red Tumbi; Caja Solidaria DEPAC, Caja Solidaria Mazahua; UCEPCO, Centro de Estudios de Desarrollo Rural, AC; Sistemas Integrales para el Desarrollo Comunitario AC; Organización Campesina Indigena de la Sierra de Zongolica; Coordinadora Regional de Productores de Café de Coatepec; Cooperativa de Mujeres Cafetaleras Independiente; Alianza Internacional de Habitantes.

Foro-Debate “Retos y Perspectivas para la Producción Social de Vivienda Asistida en México”

En el marco de la Jornada Nacional por el Derecho a la Vivienda Adecuada, se realizó este 7 de octubre el Foro-Debate “Retos y Perspectivas para la Producción Social de Vivienda Asistida en México”, convocado por la Red de Productores Sociales de Vivienda, para analizar la política federal de vivienda, el ordenamiento y desarrollo territorial, la emergencia de los fenómenos meteorológicos y la obligación del Estado ante los Pactos de Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio, así como el análisis y discusión de las estrategias para reposicionar la producción social de vivienda asistida (PSVA) en la actual política de vivienda.

 

Reunión de trabajo con organizaciones sociales convocada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Este 2 de octubre, se llevó a cabo una reunión con organizaciones sociales convocada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, el Secretario, Simón Neumann Ladenzon encabezó la reunión, los temas a discusión planteados por parte de los representantes de las organizaciones fueron el Programa General de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano, la Norma 26 y la Ley de Vivienda del Distrito Federal. Se acordó llevar a cabo mesas de trabajo del 22 al 26 de octubre. El secretario manifestó, que el asunto del suelo no tiene una solución sencilla, subrayó que la estrategia de vivienda para el Distrito Federal, sin duda, es importante dentro del Programa General de Vivienda. "Vamos a revisar toda la información y a mantener estrecha comunicación para atender sus peticiones". Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE: Enrique Ortiz de la Coalición Internacional Hábitat (HIC) y Georgina Sandoval de Casa y Ciudad A.C; las organizaciones sociales Asamblea de Barrios, del Frente Popular Francisco Villa y de la Central Unitaria de Trabajadores, así como del Congreso Popular Social y Ciudadano, el Movimiento Ciudadano, el Frente del Pueblo, la Unión de Colonias Populares, Coordinadora Democrática, Barzón Ciudad de México, Consejo de Ciudadanos Unidos en Movimiento por México, Frente de Organizaciones Sociales y Asociación Frente Renovación, Movimiento Urbano Popular, entre otras.

 

Conversatorio “Realización y exigibilidad del Derecho a la Vivienda en México”

El pasado 13 de septiembre de 2013, se llevó a cabo el Conversatorio “Realización y exigibilidad del Derecho a la Vivienda en México”, evento convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa (CDHDF); Habitat International Coalition. América Latina y Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C., se tuvo la aportación de diversos invitados que trataron temas como la situación del derecho a la vivienda en México (Georgina Sandoval, Casa y Ciudad A.C.); experiencias sobre la protección y defensa del derecho a la vivienda en Argentina; Distrito Federal, y Cuernavaca Morelso.

 

Un debate sobre las nuevas estrategias de la Política Nacional de Vivienda

Con el objetivo de promover el análisis y la elaboración de propuestas para instrumentar las estrategias de la política nacional de vivienda, el 19 y 20 de agosto de 2013, se llevó a cabo “Un debate sobre las nuevas estrategias de la Política Nacional de Vivienda”, organizaron:   la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Economía, la Facultad de Arquitectura, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDATU, el Senado de la República, la Academia Nacional de Arquitectura, Habitat International Coalition y la Asociación Méxicana de Urbanistas. Participamos en la mesa 4: “Procurar una vivienda digna para todos” a través de la Dra. Georgina Sandoval y el Arq. Fernando Alfaro; la mesa la moderó el Arq. Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional del Hábitat – América Latina.

Entrega de viviendas a las familias de Lago Chalco 138

El pasado viernes 19 de julio y después de 10 años de gestión, las 40 familias de Lago Chalco 138 en la Delegación Miguel Hidalgo, recibieron de manos del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, las llaves de sus nuevas viviendas construidas con financiamiento del INVI (Instituto de Vivienda del Distrito Federal). El equipo técnico de Casa y Ciudad y que llevó a cabo la supervisión de la obra, a petición del representante de las familias, montó la exposición titulada “LA VIVIENDA, UN SUEÑO CUMPLIDO” que muestra en diez láminas, las obras que en años recientes la organización Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana gestionó ante el INVI.
El objetivo de esta muestra fue hacer hincapié en el “antes” y “después” de los predios, es decir, cómo eran sus antiguas viviendas y cómo son las nuevas. Esto con la intensión de reflexionar sobre el cambio logrado, que en ocasiones resulta muy significativo. Hubo mariachis, mole, música y muchos invitados, pero sobre todo la alegría de aquellos que por fin recibieron sus viviendas de 60 m2 en promedio, que cuentan con calentadores solares, una cisterna pluvial cuya agua será utilizada para los inodoros y 32 cajones de estacionamiento. Las familias entran en el proceso de detección de vicios ocultos, que de acuerdo a los contratos correspondientes, tienen un año para reportar cualquier anomalía.
¡Enhorabuena!

 

Plática-taller sobre el mantenimiento a conjuntos habitacionales en Azcapotzalco

En esta ocasión tocó el turno a las 99 familias que vivirán en Calzada Acalotenco número 203 en la delegación Azcapotzalco, de llevar a cabo con ellos la plática-taller sobre el mantenimiento a los conjuntos habitacionales. La construcción de estas viviendas de casi 59 m2 y con opción a una tercera recámara, se realizó con financiamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal a través de su programa Vivienda en Conjunto. Para continuar con los mismos criterios, en la plática, el equipo técnico de Casa y Ciudad que supervisó la construcción de las viviendas, abordó los temas: 1. Cómo recibir su vivienda, 2. Qué son los vicios ocultos y 3. El mantenimiento preventivo al conjunto habitacional. Asimismo, entregó copias de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y del Manual de Mantenimiento elaborado por Casa y Ciudad.
A petición expresa del representante de las familias, se realizó la plática en el predio, el domingo 25 de agosto en una sola sesión, lo que desafortunadamente no permitió la realización de las dinámicas hechas con los otros grupos, ya que trabajar con 99 familias, pedagógicamente resultaba difícil.
Sin embargo, siempre se subrayó la importancia de una buena convivencia y la exigencia justa de sus derechos, pero también del reconocimiento de sus obligaciones como condóminos; sin olvidar, claro, la conservación de los espacios tanto al interior de las viviendas como del conjunto en general, particularmente en este predio cuya calidad en la construcción y alcances en los acabados es de digno de mencionarse. El conjunto habitacional cuenta con 57 cajones de estacionamiento, calentadores solares, loseta de cerámica en el andador peatonal, descansos de escaleras y al interior de las viviendas.

 

 

Jornada de Lucha por una Vivienda Digna “Zapata vive, la lucha sigue”, del 19 de junio al 19 de septiembre de 2013, convoca el Movimiento Urbano Popular MUP FNMUP

El Movimiento Urbano Popular MUP FNMUP ha convocado a la Jornada de Lucha por una Vivienda Digna “Zapata vive, la lucha sigue”, todos los lunes del 19 de junio al 19 de septiembre. Esto en el marco del 28 Aniversario de los Sismos de 1985 y con fundamento en el Art, 4º. Constitucional, respecto a que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa…”; la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11). El evento se lleva a cabo en las carpas que para tal fin han instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a las oficinas del Gobierno del D.F. Los temas a tratar: Políticas públicas, presupuesto y el Derecho a la Vivienda; En defensa y por el Derecho a la Ciudad, No a los Mega proyectos; Programa emergente para la vivienda en alto riesgo y contra la privatización del Centro Histórico; Pueblos Indígenas y el Derecho a la Vivienda; Protocolo para el control de multitudes; los Derechos Humanos y Reformas Estructurales: Reforma Educativa y el Derecho a la Educación; Memoria y Experiencia de la Escuela Zapatista. Casa y Ciudad participó, a través de la Dra. Georgina Sandoval y la Mtra. Leticia Cruz Rodríguez con los temas Programa emergente para la vivienda en alto riesgo y contra la privatización del Centro Histórico.

 

Un par de pláticas: Taller sobre el mantenimiento a conjuntos habitacionales, esta vez para las familias de los predios Bernardo Couto 6 y Sur 130 numero 39.

Ya que pronto recibirán sus viviendas, tocó ahora el turno a las comunidades de 64 familias residentes en Bernardo Couto número 6 en la colonia Algarín y Sur 130 número 39 en la colonia América, de asistir a las pláticas-taller “Mantenimiento de Conjuntos Habitacionales” organizadas por el equipo técnico de Casa y Ciudad que llevó a cabo la supervisión de ambas obras. Cabe recordar que, la construcción de las viviendas fue financiada por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) a través de su programa Vivienda en Conjunto. Las pláticas-taller realizadas el 9 y 24 de julio, abordaron los temas principales de estas reuniones: 1. Cómo recibir su vivienda, 2. Qué son los vicios ocultos y 3. El mantenimiento preventivo al conjunto habitacional.
Las familias participaron muy activamente en la dinámica hecha para conocer qué ofrece el mercado inmobiliario VS los costos y superficie de las viviendas financiadas por INVI y reconocieron las bondades del crédito INVI.
En la otra dinámica, los niños, hijos de las familias beneficiadas con una vivienda, trabajaron en cómo era su vivienda anterior, cómo imaginan la nueva y qué a jugarían en los nuevos espacios. Casa y Ciudad continuará, como parte de su quehacer, promoviendo estas charlas para sugerir herramientas que permitan a las comunidades conservar en buenas condiciones sus nuevas viviendas y conjuntos habitacionales a través de la organización vecinal. La nueva vivienda es el resultado de mucho tiempo de esfuerzo y trabajo que debe ser valorado y visto como parte su patrimonio, a pesar de las diferencias que pueda haber entre las familias.

 

Taller de Inducción sobre Producción Social de Vivienda organizado por la Comisión Nacional de Vivienda en la Ciudad de México los días 12, 13 y 14 de junio del 2013.

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) llevó a cabo el Taller de Inducción sobre Producción Social de Vivienda, Ciudad de México; Distrito Federal, 12, 13 y 14 de junio del 2013. El objetivo fue dar a conocer los componentes que conforman el proceso de Producción Social de Vivienda y la asistencia técnica integral. Participaron aproximadamente 41 personas del interior del país, entre representantes de Organismos Estatales de Vivienda e instituciones o empresas que apoyan la producción de vivienda de diversas maneras. Casa y Ciudad participó a través de la Dra. Georgina Sandoval y la Arq. Leticia Salinas impartiendo los temas de Producción Social de Vivienda y Técnica en diseño y construcción. También nuestra compañera Miriam Rosas participó como facilitadora con la aplicación de dinámicas grupales y técnicas de apoyo en los temas sobre el trabajo en comunidad, la organización, la asistencia integral y los modelos de atención sostenible.

 

Plática taller sobre el mantenimiento a conjuntos habitacionales para las familias del predio Puebla 66.

La pequeña comunidad de 12 familias residentes en Puebla número 66 en el Peñón de los Baños están prontas a recibir sus viviendas. La edificación es financiada por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) a través de su programa Vivienda en Conjunto. El equipo técnico de Casa y Ciudad realiza la supervisión de la obra y como parte de su trabajo, el pasado 25 de junio realizó con la comunidad una plática-taller para informarles sobre: 1. Cómo recibir su vivienda, 2. Qué son los vicios ocultos y 3. El mantenimiento preventivo al conjunto habitacional.
También se entregaron impresiones del “Manual de Mantenimiento a Conjuntos Habitacionales” elaborado por Casa y Ciudad y de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. En esta ocasión, las dinámicas incluidas fueron: una para conocer lo que ofrece el mercado inmobiliario y compararlo con el crédito INVI en cuanto a costos y superficie de viviendas y, otra con uno de los niños asistentes para saber cuál es la visión que tiene de su nueva vivienda, lo cual aportó algunas ideas que pueden formar parte del Reglamento Interno del nuevo conjunto habitacional. Casa y Ciudad considera importante realizar estas pláticas previas a la entrega de las viviendas para dar a las comunidades, algunas herramientas que les permitan mejorar su convivencia y conservar en buenas condiciones sus nuevos conjuntos habitacionales.

 

 

Pronunciamiento de organizaciones sociales y civiles para la ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC, en el marco del 20° Aniversario de la Conferencia de Viena.

En el 20° aniversario de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos organizaciones sociales y civiles demandaron al Estado mexicano mostrar compromiso y congruencia y adherirse sin más demora al Protocolo Facultativo del PIDESC (Junio 2013)
A 20 años de haberse llevado a cabo la Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos en Viena, Austria en junio de 1993, organizaciones civiles y sociales, redes, movimientos y defensoras y defensores de derechos humanos exigieron al Estado mexicano mostrar congruencia con los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos subrayados entonces y reconocidos actualmente en el artículo 1° de nuestra Constitución Política, adhiriéndose sin más demora al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

 

 

Consulta Pública “Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018. Todos somos soluciones”

Se llevaron a cabo los foros de Consulta Pública para el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 del 29 de abril al 8 de mayo de 2013, se instalaron 5 foros temáticos, y Casa y Ciudad estuvo presente con la persona de la Dra. Georgina Sandoval en el foro de Desarrollo Económico Sustentable (3 de mayo) y en el de Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura (7 de mayo). En el primero se abordó el tema de la distribución territorial de los servicios, empleo e infraestructura, en la cual la Dra. Sandoval señaló la importancia de favorecer la visión microlocal (desde los barrios, las comunidades, las colonias), hacer una lectura cotidiana de la perspectiva de ciudad que involucre la identidad y la colectividad, hacer la planeación con una perspectiva desde abajo. En el foro de Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura participó en la plenaria y en la mesa de Patrón de ocupación territorial, en el cual entre otras aportaciones importantes refirió la importancia de reconocer la vida cotidiana para construir un ejercicio efectivo de derechos y obligaciones.

 

 

Foro “La Producción Social de Vivienda en la Política Pública” organizado por la Comisión Nacional de Vivienda

El Foro “La Producción Social de Vivienda en la Política Pública” organizado por la Comisión Nacional de Vivienda” tuvo lugar el 21 de mayo de 2013, Casa y Ciudad participó con las aportaciones de la Dra. Georgina Sandoval, la Arq. Leticia Salinas y la Mtra. Leticia Cruz en tres mesas de trabajo. El objetivo del foro fue captar las propuestas de los actores involucrados en la Producción Social de Vivienda, para el Programa Sectorial de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU y al Programa Nacional de Vivienda 2013-2018. Se participó en las mesas de Política Pública, Asesoría Técnica y Sistema de Información y Evaluación.

 

 

Taller de Fortalecimiento organizacional para el Colectivo Ciudadano Tlacualoyan en Tlapacoyan, Veracruz.

Llevamos a cabo el Taller de fortalecimiento organizacional para el Colectivo Ciudadano Tlacualoyan en Tlapacoyan, Veracruz, el taller se desarrolló en seis sesiones durante dos semanas (25 al 27 de marzo y del,1 al 3 de abril).

Ver Galería…

Foro de consulta “México Incluyente”.

En el marco de los foros de consulta a la ciudadanía realizados para el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- y, en particular, la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI-, convocaron a participar en el panel “Vivienda digna y entorno urbano de calidad” del pasado 23 de abril en la ciudad de Puebla.


Después de más de una hora y media de retraso, en un auditorio repleto de grupos de habitantes transportados desde sus lejanas comunidades, la plenaria del así llamado Foro Nacional México Incluyente se realizó. En él se destacaron las ponencias de los académicos especialistas en alimentación y equidad de género, y de la joven representante de las comunidades indígenas entre las intervenciones del gobernador poblano, la Secretaria de Desarrollo Social y el Presidente de la República.


Al término, con el lastre de un gran retraso, el panel en cuestión inició con pocos participantes, ponencias muy acotadas, y reducción del tiempo para entablar la discusión de propuestas con los invitados, objetivo esperado del evento.
Creemos que para un plan de desarrollo del país es determinante que los procesos de producción habitacional realizados directamente por la mayoría de su población, sean reconfirmados en el reconocimiento que de ellos hace la Ley de Vivienda (junio, 2006). Una clara definición de políticas públicas en ese sentido, hablaría de coherencia con la visión de un México Incluyente anunciada por el gobierno.


De ahí que algunos integrantes del Sector de Producción Social de Vivienda presentes en el evento, manifestemos con el documento que aquí se anexa, nuestras observaciones a la visión gubernamental sobre lo que se piensa deberá ser la política de desarrollo urbano y de vivienda en el país e insistamos con propuestas específicas para un programa sectorial de vivienda.

 

Ver documento (PDF)…

Finalizó el Diplomado en Producción Social de Vivienda Asistida impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

 En marzo de 2013 se dio por concluido el primer Diplomado de Producción Social de Vivienda Asistida, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y al cual tres de nuestros asesores técnicos participaron. A decir de éstos, representó una puerta para conocer no solo la visión técnica de la Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA) sino, que gracias al perfil y la diversidad de participantes se pudieron abordar tres aspectos importantes, lo técnico, lo social y lo financiero; que permitieron ver y conocer desde tres caras a la PSVA, se tuvo la fortuna de contar con gente de organizaciones sociales, cajas solidarias de ahorro, instituciones de gobierno y estudiantes recién egresados de la universidad.
Es importante recalcar que la presencia del Arq. Enrique Ortiz fue de gran importancia ya que enfatizó que la producción de vivienda no solo se concibe como tal (la sola vivienda), sino que debe trabajarse con una visión conjunta con el hábitat, no son ajenos. Así también no se puede separar lo técnico de lo financiero ni de lo social, éstos constituyen una red que ayuda a valer el derecho de la gente que necesita una vivienda adecuada.

Nuestros compañeros de Casa y Ciudad no solo participaron como asistentes, sino que tuvieron participación dentro de las presentaciones del Diplomado, dando muestra del trabajo realizado en el Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI, además de contar con la valiosa participación de Miriam del área de educación quien ayudó a dar forma y hacer mas pedagógica y divertida los talleres presenciales. Dejó un buen sabor de boca este primer Diplomado, ¿faltaron temas por abordar?... Seguro que si… La PSVA no es un tema que se pueda abordar en tres meses, toca a los que tuvimos la fortuna de asistir a este Diplomado seguir aportando y conociendo el tema y sobre todo seguir impulsando trabajando en equipo creando sinergias que permitan procesos que permitan la obtención de una vivienda adecuada a quien lo necesita sin que esto implique alejarlos de sus lugares de trabajo o creando viviendas donde los espacios no correspondan con lo que la gente necesita.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) entrará en vigor el 5 de mayo próximo.

Ginebra (6 de febrero de 2013). La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, celebró la próxima entrada en vigor del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Luego de cruzar el umbral de ratificaciones requeridas en la primera semana de febrero, el Protocolo Facultativo entrará en vigor el 5 de mayo próximo, con esto “se desarrollará una jurisprudencia que ayudará a definir el alcance de la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales y a delinear reparaciones adecuadas para las víctimas”, Pillay alentó al resto de los 160 Estados que ya son parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a ratificar el Protocolo lo antes posible.

Publicación de las Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable en materia de Desarrollo Social, Ambiental y Económico de la Ciudad de México.

El 23 de enero de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se expiden las Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable en Materia de Desarrollo Social, Ambiental y Económico de la Ciudad de México. Se plantea la necesidad de fijar políticas públicas tendientes a reordenar y potenciar el crecimiento y desarrollo urbano de la Ciudad de México de forma equilibrada y sustentable, mediante el establecimiento de 4 ejes rectores: Concepto de Ciudad (compacta, dinámica, policéntrica y equitativa); Desarrollo Participativo, Funcionalidad administrativa y Coordinación Interinstitucional.

 

Ver Gaceta…

 

Instalación del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable CONDUSE

El 23 de enero tuvo lugar el evento encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda por el cual se instaló el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE, el cual se conformará a través de un cuerpo técnico y ejecutivo que coadyuve con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la formulación y observación de las políticas urbanas así como de su socialización. Con esto se dio inicio a la revisión y nueva formulación del proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano.

 

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda (15 y 16 de noviembre de 2012)

 

Casa y Ciudad participó en el  3er. Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda: “Producción Social de Vivienda Asistida: una solución sustentable para millones de familias mexicanas” organizado por la Comisión Nacional de vivienda, CONAVI los días 15 y 16 de noviembre. Los objetivos del evento fueron: posicionar las fortalezas y grado de consolidación de la Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA) como política pública y establecer vínculos con representantes de diversas instituciones que permitan la continuidad y permanencia.

Fueron convocados  desarrolladores sociales de vivienda, instituciones públicas y privadas, instituciones académicas, organismos no gubernamentales y proveedores de productos y servicios relacionados con la vivienda y el hábitat y hubo una asistencia  aproximada de 400 personas. El equipo de Casa y Ciudad participó de diversas maneras: en la exposición con un stand en el cual exhibimos la experiencia y las publicaciones que tenemos; se llevaron a cabo dos talleres de diseño participativo para mejoramiento y ampliación de de vivienda, se participó como comentarista en la presentación del libro “Producción Social de la vivienda y el hábitat” de Enrique Ortiz, también participamos como coordinadoras y ponentes en tres mesas de trabajo con los temas: Sostenibilidad de la Asistencia Técnica en la Producción Social de Vivienda, El suelo y la Producción Social de Vivienda Asistida y Registro de la Producción Social de Vivienda en el Sistema de Indicadores e Información.

 

Ver Galería

Taller de Inducción realizado por la Comisión Nacional de Vivienda (9,10 y 11 de octubre de 2012)

La Comisión Nacional de Vivienda llevó a cabo el Taller de Inducción dirigido a Instituciones que asisten procesos de Producción Social de Vivienda en Cuernavaca Morelos, se contó con una asistencia aproximada de 40 personas, el objetivo del taller fue precisar y ampliar la información de los componentes que conforman el proceso de Producción Social de Vivienda, Casa y Ciudad estuvo a cargo del diseño de contenido y exposición de algunos temas del Módulo II: Importancia de la asistencia técnica en el diseño y la construcción. También se hizo cargo de las dinámicas grupales necesarias para el taller y de la evaluación del mismo.

 

Ver Galería

3er Encuentro de Evaluación y Proyección del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (6 de octubre de 2012)

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Evaluación y Proyección del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México en donde se dieron cita cerca de 300 ciudadanos que han participado activamente en el programa, Casa y Ciudad presentó la ponencia "El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México y la necesidad de evaluarlo" elaborada por la Dra. Georgina Sandoval y el Lic. Alberto Martínez, coordinador del programa, misma que se presentó en el  Seminario "Procesos Urbanos Informales "Mejoramiento Barrial como respuesta a una ciudad para todos" en Bogotá, Colombia. Esto con la intención de crear las condiciones para que se de continuidad al programa que desde diversos enfoques se considera exitoso, aunque susceptible de mejora indudablemente.

 

Aquí están los materiales para su consulta

El PCMB 3er encuentro y EVALUACION PCMB ponencia

Seminario Internacional de Procesos Urbanos Informales “Mejoramiento Barrial como respuesta a una ciudad para todos” (5 al 7 de septiembre de 2012)

Casa y Ciudad participó en el Seminario Internacional de Procesos Urbanos Informales “Mejoramiento Barrial como respuesta a una ciudad para todos” organizado por el grupo de investigación “Proceso Urbanos en hábitat, vivienda e informalidad” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá que tuvo lugar del 5 al 7 de septiembre de 2012, con la ponencia  “La asistencia técnica para el Programa de Mejoramiento de Barrios. La experiencia desde la mirada de un organismo civil”. También se expusieron experiencias de  la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, Colombia; del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Argentina; de la Universida de Federal do Pará-UFPA, Brasil; Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España; de la Universidad de Asunción, Paraguay; de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; México; de la universidad Politécnica de Madrid, España, entre otros mucho más. Las diversas experiencias y enfoques de otros países vinieron a ampliar la visión que tenemos sobre nuestro quehacer en el ámbito del mejoramiento barrial.

Jornadas de Intercambio al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

El jueves 9 de agosto asistimos a la reunión con organizaciones civiles en el marco de las Jornadas de Intercambio al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial. El programa se hizo acreedor al Premio Mundial del Hábitat 2011 otorgado por la Building and Social Housing Foundation, parte del compromiso que se adquiere es dar a conocer el programa ganador a un grupo de visitantes de otros países, por lo que estuvieron en la Ciudad de México 19 personas de 12 países, para conocer el programa e intercambiar su experiencia de trabajo de sus países de origen.

Elecciones 2012 y el futuro de la ciudad. Una visión desde las organizaciones sociales

El 25 de julio organizamos el evento “Elecciones 2012 y el Futuro de la Ciudad. Una visión desde las organizaciones sociales” en la Casa de la Primera Imprenta de América, cuyo objetivo fue conocer y compartir la visión de las organizaciones sociales desde su hacer cotidiano sobre el futuro de la Ciudad en la coyuntura del cambio de gobierno. Estuvieron representantes de la Unión Popular Valle Gómez, del MUP - CND, de la Unión Popular Emiliano Zapata, de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana,  Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Colectivo Malacate, entre otros. También contamos con la participación de Georgina Sandoval por parte de Casa y Ciudad  y del Mtro. Armando Ramírez Palomo por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los contenidos de la discusión se publicarán próximamente con la intención de que se documenten y difundan los planteamientos que se hicieron en el evento.