CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.

Programa de Proyectos Arquitectónicos

 

En este programa desarrollamos principalmente proyectos ejecutivos de vivienda en conjunto, de espacios públicos y de equipamiento urbano para grupos organizados y entes de gobierno, que buscan un beneficio comunitario en territorios específicos.
Reconocemos que el desarrollo de dichos proyectos se insertan en una de las  etapas de la Producción Social de Vivienda y el Hábitat (PSVH), siendo un objetivo que los beneficiarios se apropien de su proyecto desde la concepción en papel; realizamos talleres donde los grupos conocen, aprenden, opinan, cuestionan y proponen sobre el diseño; explicamos sobre la normatividad urbana y arquitectónica que aplica el proyecto, haciendo énfasis en lo importante que respetar dicha normatividad y su impacto en la vida cotidiana al hacer uso y disfrute del espacio construido.


VIVIENDA EN CONJUNTO

Nuestra principal actividad en el programa de proyectos arquitectónicos y urbanos es el desarrollo de vivienda en conjunto para grupos organizados que buscan ejercer su derecho a la vivienda adecuada, es en este marco que la actividad de Casa y Ciudad respecto al desarrollo de vivienda en condominio ha sido de gran desarrollo profesional.


Si bien no pretendemos que nuestros diseños solucionan el problema de la vivienda adecuada ya que solo formamos parte de todo un proceso, si abonan a mejorar las condiciones de vida de las personas que han puesto su confianza en los técnicos de la institución.


En los últimos 12 años la tecnología nos ha permitido conservar proyectos de forma digital por lo que estamos en posibilidad de darlos a conocer para que sean conocidos y analizados. No nos olvidamos de proyectos valiosos elaborados a mano. Los cuales rescataremos también para su difusión.

 

Proyecto: Toribio medina


Ubicación: José Toribio Medina 20, entre Manuel Navarrete y Enrique Granados, Col. Algarín, Delegación Cuauhtémoc


Org. Social: Vanguardia Ciudadana


Año: 2005

 

El contexto: la colonia Algarín se ubica al sur poniente de la zona central del D.F., cuenta con vías importantes de comunicación como son: el Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada de Tlalpan, viaducto Miguel Alemán y eje 3 Sur José Peón Conteras; los medios de transporte público importantes como son  la línea 9 del metro, así como la línea cero emisiones Eje Central. La colonia que se caracteriza por tener una gran cantidad de negocios que ofrecen servicios y productos promocionales.

El predio: de forma regular cuenta con 600m2, linda al norte, poniente y oriente con propiedad privada, al sur con la calle de José Toribio Medina, el uso anterior era de restaurante de un solo nivel.

 

 

El proyecto

 

 

Se trata un proyecto de vivienda de interés social financiado por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, bajo la gestión de la organización social Vanguardia ciudadana A.C. el proyecto plantea dotar de 30 viviendas a igual número de familias; dicho proyecto busca sacar el mejor provecho del predio, sin embargo se procuro ir más allá de lo que marca el reglamento de construcciones como mínimo para locales destinados a vivienda.


Interactuando con el grupo de 30 familias se acordó que las viviendas deberían tener la misma superficie, sin embargo diferencia del número integrantes de familia, se vio la necesidad de optar por una 3ra recámara, la solución fue de dotar a la estancia comedor de una superficie de 23.10m2  equivalente al 43.64% del área habitable, así la recámara y la estancia comedor  tendrían superficies de 6.31m2 y 16.79m2 respectivamente.


Inicialmente el proyecto no contemplaba la captación y uso del agua pluvial, por lo que esta se incorporo con un proyecto ejecutivo terminado. Una opción de uso de agua cuando no llueva, es el aprovechamiento del agua que se filtrara hacia el cajón de cimentación, para posteriormente enviarla a las cisternas pluviales.