CENTRO DE ASESORÍA, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION URBANA

This is an example of a HTML caption with a link.
PUBLICACIONES

Seminario de actualización: De cara a la constituyente de la Ciudad de México

La presente publicación, realizada por Casa y Ciudad, da cuenta de un proceso de aprendizaje compartido que desarrollan organizaciones provenientes del Movimiento Urbano Popular en el contexto de la Reforma Política de la Ciudad de México y la elaboración de su Constitución. Este trabajo pretende acercar al lector a la comprensión de un proceso de actualización que tiene por objetivo fortalecer la lucha popular por el derecho al suelo, la vivienda adecuada, el territorio y el agua como componentes de la vida en la ciudad que habitamos y a la cual todos tenemos derecho.

 

La reconstrucción: del discurso épico al discurso político

Los textos que aquí se presentan, contribuyen de manera harto significativa a la evolución crítica de la llamada reconstrucción de la ciudad de México, echada a andar a raíz de los sismos de septiembre de 1985. Dos hechos determinan en buena medida su importancia: a) la urgencia de plantearnos nuevas maneras de enfrentar la crisis urbana y de la vivienda, dirigidas en función de las necesidades populares; b) quienes elaboraron estos escritos han sido –y son– participantes directos de la reconstrucción de vivienda popular en el centro de la capital de la República; profesionales comprometidos precisamente con los intereses de los damnificados y en general con la población trabajadora.
Tomado del prólogo: Transformar la ciudad, escrito por Rafael López Rangel.

 

La ciudad: de monumento histórico a laberinto social

En el mes de julio de 2016 dentro de Casa y Ciudad nos hemos dado a la tarea de hacer un inventario de las publicaciones realizadas por la institución a lo largo de sus 32 años de vida. En esta labor hemos localizado textos agotados como la antología “La ciudad: de monumento histórico a laberinto social”; esta es un conjunto de textos que, en el contexto de 1986, abordan distintos temas urbanos que son resultado de una investigación realizada por los integrantes de Casa y Ciudad durante cuatro años. En realidad, se trata de un texto ahora histórico, puesto que la asociación estaba en sus inicios y debía generar un postulado, una visión sobre la ciudad, desde la misma institución y reconocer su labor en esta.
La presentación del libro señala: “La función de Casa y Ciudad es en primera instancia, la de proporcionar capacitación y asesoría a los grupos organizados de colonos que dan vida al Movimiento Urbano Popular. De ello ha derivado la necesidad de entender y explicar los problemas y fenómenos de las ciudades”. Más adelante el prólogo de Carlos Monsiváis comienza con la siguiente frase: “Instalada sobre la destrucción de un imperio, la ciudad de México encontró en ese hecho –un hacerse entre ruinas– su primera y última definición”. Tan importante documento fue digitalizado y hoy es puesto a disposición de nuestros lectores de la página web:

 

¿Cómo llevar a cabo el trabajo con grupos en mi comunidad?

En el trabajo cotidiano que realiza Casa y Ciudad junto a las comunidades se ha hecho palpable la necesidad de contar con una herramienta para facilitar el trabajo de organización de las propias comunidades. Las reuniones entre vecinos, y en general cualquier reunión, corre el riesgo de tornarse aburrida y tediosa o simplemente no conseguir el objetivo deseado de la misma; la inexperiencia para hablar en público, la poca integración en una reunión, la nula resolución del conflicto, etc., también son elementos que pueden convertir a una reunión organizativa en algo totalmente opuesto. Por estas razones Casa y Ciudad decidió acercar a todos aquellos grupos que deseen organizarse una herramienta útil para realizar el trabajo con grupos.
El Manual de Apoyo ¿Cómo llevar a cabo el trabajo con grupos en mi comunidad? “pretende apoyar a toda aquella persona interesada en llevar a cabo reuniones de trabajo proporcionándole herramientas que faciliten la realización de actividades y que motiven a las y los vecinos a participar y conformar un grupo de trabajo. Las actividades propuestas en este manual se podrán ajustar a los temas, intereses y necesidades de los diferentes grupos de trabajo, pues no son una receta de cocina que se deba llevar a cabo al pie de la letra”. Este Manual es el “resultado de las experiencias y aprendizajes que se han generado en el trabajo con grupos en diferentes comunidades”.  Aquí encontrarás desde cómo conformar equipos de trabajo hasta actividades prácticas de integración, pasando por consejos y herramientas para trabajar mejor las reuniones, por lo que se convierte en una guía muy sencilla, útil y práctica. 
Confiamos en que esta publicación servirá de mucha ayuda a aquellas comunidades que han decidido organizarse para mejorar sus condiciones de vida, de vivienda y hábitat. Este Manual no está terminado, al contrario, se trata de que el proceso de aprendizaje de Casa y Ciudad junto a las comunidades impulse una adecuación y actualización del propio Manual. Esperamos sus comentarios sobre sus experiencias con el texto, nos interesa conocer si les fue útil para lograr sus metas y, sobre todo, qué aspectos consideran se pueden mejorar o incluir en el presente Manual.

 

“TREINTA AÑOS DE LOS SISMOS DE 1985”

“El presente texto pretende recordar un acontecimiento que es referido, en el imaginario colectivo, como “un parte aguas” en la historia de la ciudad de México.
En tanto, casa y ciudad, a un año de su fundación formal, estuvo presente a través de su trabajo técnico, en los hechos generados por este evento, con lo que cuenta con un archivo fotográfico del cúmulo de actores, escenas, momentos, acontecimientos, reuniones, y soluciones habitacionales generadas.
En principio la idea era generar un álbum fotográfico; luego se pensó que algunas de estas fotos podrían ser parte de una exposición en los locales de las organizaciones con las que trabajamos.
Así se inició la búsqueda que ha sido un interesante ejercicio de memoria; interesante porque la memoria no es suficiente. Aparecen las distintas opiniones sobre un mismo hecho. Por ejemplo, ¿Quién es el “joven de discurso estudiantil” al que describe Carlos Monsiváis en su texto “Los Días del Terremoto?, lo hace en el apartado referido a la Asamblea de Vecinos en el local del Sindicato del Ánfora (actividad que este documento ofrece foto). A pesar de que la discusión es entre varios que estuvimos en el mismo evento, no nos ponemos de acuerdo.
Ante este cuestionamiento se hace necesario hacer otro tipo de búsqueda por lo que es importante recurrir a lo escrito en otros momentos. Aunque una cosa es cierta, los verdaderos protagonistas de la emergencia, no tuvieron ni tiempo y energía para escribir los hechos.
Por ahí, parece en texto guardado en algún rincón de la computadora: “Vicisitudes…” Si bien no resuelve algunas de las discrepancias sobre las fotos y sobre los acontecimientos, tiene el valor descriptivo de “ese momento”. Por lo que algunos de los fragmento de este texto han sido tomados para acompañar las imágenes del presente cuaderno.
Finalmente, luego de 30 años, hacen falta algunas líneas de reflexión entre estos dos momentos –entre 1985 y el año 2015-, sobre las diferencias urbanas de la ciudad y sus actores.

De esta manera, casa y ciudad también celebra sus más de 30 años de existencia institucional.”

 

¿La ciudad necesita una Norma 26?

No se necesita ningún diagnóstico sobre las necesidades de la población para tener una vivienda; tampoco cifras de los funcionarios advirtiendo cuantas viviendas se requieren, en tanto, basta caminar unos pasos para advertir la cantidad de nuevos conjuntos habitacionales que se han seguido construyendo por toda la ciudad, aún sin norma. Una norma urbana dedicada a la vivienda tendría sentido si buscara el equilibrio entre los intereses de los distintos grupos gestores, desarrolladores y autoridades de vivienda para favorecer a la población de bajos recursos –no dice, los más pobres- que aún no tiene acceso a una vivienda. Situación que, por cierto, es el origen de la Norma 26.

 

 

Movimiento Urbano Popular. Bitácora de Lucha 1968 • 2011

El Urbano Popular es pese a todo, un joven movimiento. A más de 40 años de su presencia en el país, el MUP ha sido un importante protagonista en la lucha por las mejores causas del pueblo mexicano en este periodo. Desde las –literalmentebatallas por acceder a suelo para vivienda de los primeros años hasta la lucha por el derecho a la ciudad de los años recientes, cientos, si no miles, de organizaciones populares han impulsado una lucha histórica por la transformación de la realidad del país. Este documento es un recuento, muy general, para contribuir a rescatar la memoria y la experiencia de las luchas urbanas. Es una mirada rápida al desarrollo del MUP principalmente en la ciudad de México, que se ha valorado como el ámbito emblemático del movimiento. Considerando, además, que no está por demás echar una mirada al pasado para avanzar con firmeza ante los nuevos retos que el MUP habrá de enfrentar.

 

Raúl Bautista González

 

La Propuesta de Norma 30

El 19 de agosto del 2013 pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) suspendió temporalmente la recepción y gestión de solicitudes relacionadas con la aplicación de Norma 26, ante las simulaciones realizadas por desarrolladores inmobiliarios para aprovechar de los beneficios de ésta mismas que fueron denunciadas por vecinos de diversas zonas de la ciudad. Ahora se plantea la derogación de la Norma General de Ordenación Número 26 para la promoción de vivienda de interés social y popular, así como la propuesta del nuevo proyecto de las normas 30 y 31. En Casa y Ciudad nos dimos a la tarea de desarrollar los elementos que identificamos relevantes y que cuestionan la conveniencia de algunos elementos de la propuesta, el objetivo de esta publicación es difundir esta información para promover una discusión más amplia y profunda de la propuesta de Norma 30 con los diversos sectores de la sociedad. Al parecer, ya fue modificada la versión que revisamos (28 de abril de 2014), sin embargo no se ha hecho pública en el momento de la impresión de este documento.

 

Manual de Mantenimiento para Conjuntos Habitacionales

El Manual de Mantenimiento para Conjuntos Habitacionales elaborado por Casa y Ciudad a través del Programa de Supervisión de Obra, parte de la experiencia obtenida en la colaboración que hacemos a las organizaciones sociales en la construcción de sus viviendas. Existe un desconocimiento sobre las condiciones físicas que tiene que tener la vivienda al momento de su entrega: la existencia de los vicios ocultos, el tiempo de vigencia para ser reportados y de quienes es la responsabilidad del mantenimiento. El Manual tiene como finalidad la prevención del deterioro de los conjuntos habitacionales construidos con financiamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, una vez que han sido entregados y habitados por las familias beneficiarias. En Casa y Ciudad consideramos que este tema es una de las muchas vertientes que tienen que ver con el Derecho a la Vivienda Adecuada.

 

El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México y la necesidad de evaluarlo.

La presente publicación integra la ponencia “El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México y la necesidad de evaluarlo” elaborada por la Dra. Georgina Sandoval y el Lic. Alberto Martínez, coordinador del programa, misma que se presentó en el Seminario Internacional de Procesos Urbanos Informales “Mejoramiento Barrial como respuesta a una ciudad para todos” organizado por la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia que tuvo lugar del 5 al 7 de septiembre de 2012.

 

En el marco de la transición del cambio de gobierno en el Distrito Federal, los diferentes actores que intervenimos en el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial estamos convencidos de la importancia de darle continuidad ya que desde diversos enfoques se considera exitoso, aunque susceptible de mejora indudablemente. Casi al término de la administración se hacen esfuerzos por reconocer y valorar la práctica generada; para establecer un vínculo que de continuidad a este programa y se le considere como parte de una política pública. El propósito de difundir lo aquí escrito, contribuye a resaltar la importancia de hacer una revisión desde la práctica misma, pero también distinguir la idea de una política pública que interviene en el espacio público generando distintos efectos: social, comunitario, económico, medioambiental y político para la ciudad es, por ello la inquietud de generar productos que apoyen esta revisión.

 

Elecciones 2012 y el futuro de la ciudad. Una visión desde las organizaciones sociales.

La coyuntura del cambio de Gobierno en la Ciudad de México es un momento propicio para preguntarse sobre las expectativas que tienen las organizaciones sociales ante la administración entrante que encabezará el Jefe de Gobierno electo Miguel Ángel Mancera. Ante esto, Casa y Ciudad organizó el evento “Elecciones 2012 y el futuro de la ciudad. Una visión desde las organizaciones sociales” para conocer y compartir la visión de éstas sobre el futuro de la Ciudad en la coyuntura del cambio de gobierno. Se llevó a cabo el pasado  25 de julio de 2012  y compartieron sus visiones representantes de las organizaciones Unión Popular Valle Gómez, MUP - CND, Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, el Barzón Cd. De México, el Congreso Popular, Malacate A.C., el STUNAM, Tonanzin A.C. El compromiso es difundir lo expuesto y discutido en el evento, por los actores sociales convocados, y aquí está esta publicación con la sistematización de las ideas vertidas y que se busca sea un punto de partida, para lo que puedan generar los mismos actores sociales.

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.
UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDA.

Publicación resultado de la colaboración de  los diversos actores que han tenido una incidencia directa en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación del programa, así como de los beneficiarios del mismo. Aquí encontrará la sistematización de la experiencia de todos ellos y ellas, así como sus opiniones y críticas constructivas.

 

MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN A CONCURSO DE PROYECTOS
PARA EL PROGRAMA COMUNITARIO DE MEJORAMIENTO BARRIAL

Este material está pensado como herramienta de trabajo para ayudar a los ciudadanos en la elaboración del Proyecto Comunitario de Mejoramiento Barrial que será sometido a concurso público convocado por la Secretaría de Desarrollo Socia del Distrito Federal. Informa sobre los aspectos que hay que cubrir para presentarlo a concurso. No es un recetario, se trata de una guía general, ya que cada grupo y territorio tienen necesidades diferentes.

 

MANUAL PARA EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS DE MEJORAMIENTO BARRIAL.

Material diseñado para orientar a los ciudadanos integrantes de los Comités de Administración, Supervisión y de Desarrollo Comunitario para la ejecución de su proyecto comunitario de mejoramiento barrial, una vez aprobado en el concurso. Buscamos acercar las herramientas indispensables para facilitar la realización de los procedimientos que tendrán que llevar a cabo para llevar a buen fin su proyecto.

 

LA PROPUESTA DE LEY DE VIVIENDA DEL INVI…
¿UNA LEGISLACIÓN EN CONTRA DEL DERECHO A LA VIVIENDA ADECUADA?

Publicación que salió en julio de 2011, cuando aún el Jefe de Gobierno no ingresaba a la Asamblea Legislativa su propuesta de Ley  y aunque fue modificada al ser ingresada a la ALDF en diciembre de 2011, y ha tenido modificaciones después de esto, aún no se aprueba por el poder legislativo de la Ciudad de México (agosto de 2012). Es un referente importante que muestra la intencionalidad de parte de un sector de la sociedad (gobierno y empresas) para beneficiar a un sector privilegiado económicamente utilizando recursos públicos que debieran aplicarse para beneficio de la población que no tiene acceso a la vivienda.

 

LOS HABITANTES, EL ESPACIO PÚBLICO Y EL MEJORAMIENTO BARRIAL. COLONIA PRIMERO DE MAYO, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.

Forma parte de la serie de Producción Social en Acción, no. 4, se trata de la sistematización de la participación de Casa y Ciudad en el primer ejercicio del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Distrito Federal, en el año de 2007. Se pretendió organizar la información de asesores técnicos, vecinos organizados e independientes y las instancias de la administración pública. El fin último es poner a disposición de la comunidad algunas de las reflexiones que la operación del proyecto ha generado al interior del equipo de Casa y Ciudad y entre los participantes vecinales. Mismo que ha merecido el  reconocimiento como una Buena Práctica 2009 por UN- Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos).